EN ENTREVISTA
Durante una visita oficial que comenzó hoy en Argentina el presidente de Chile fue consultado sobre una sociedad a la que admire y mostró su preferencia por Uruguay.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra en Argentina en una visita oficial que comenzó este domingo. En una entrevista con el medio Clarín expresó que le "gustan mucho los uruguayos".
En un segmento de una extensa entrevista que brindó al medio, el presidente chileno fue consultado por una sociedad a la que admire. Ante la consulta respondió: "admiro, esto no sé cómo va a caer, pero me gustan mucho los uruguayos".
En la entrevista Boric también se refirió a las islas Malvinas. Envió un saludo al pueblo argentino por los 40 años de esa guerra y agregó: "apoyo de manera clara y decidida la reivindicación que hace el gobierno y el pueblo y el Estado argentino sobre las Islas Malvinas. Por cierto la resolución de estos conflictos tienen que ser por la vía de la paz.
Consultado sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania, Boric declaró: "estamos ante una guerra de agresión donde ha habido retroceso significativo en el respeto a los tratados internacionales y al multilateralismo. Lo que no es aceptable. Y por lo tanto va nuestra solidaridad con quienes han sido invadidos. El pueblo ucraniano esta viviendo los efectos de esta guerra inaceptable. Y la vez el pueblo ruso que no es el culpable de las decisiones de sus gobiernos está viviendo los efectos de las sanciones".
El presidente chileno también expresó que "desde la izquierda tenemos que dejar de pensar que la responsabilidad fiscal es una cuestión de derechas. La responsabilidad fiscal debe ser una política de estado porque además es lo que garantiza que uno pueda llevar adelante los procesos de reforma".
Boric, en el mismo segmento en que habló sobre Uruguay, expresó que un desafío es que "América Latina vuelva a tener voz en los debates mundiales" y dijo que se siente "ricotero" (seguidor de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).