Redacción El País, EFE, AFP
Más de 250.000 personas se hicieron presentes en el Vaticano para participar del funeral del papa Francisco. Su féretro ya se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma donde será sepultado.
La ceremonia concluyó en el Vaticano, con la asistencia de más de 250.000 personas. El entierro del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice.
- Los asistentes
Según contabiliza CNN, hubo 130 delegaciones presentes, incluyendo líderes mundiales y monarcas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron antes del funeral.
- Funeral del papa Francisco
El funeral duró aproximadamente dos horas, estuvo marcado por una elaborada serie de rituales. Tuvo lugar seis días después de que el papa hiciera su última aparición pública por Pascua, en el mismo lugar.
Finalizó la misa en la Plaza de Mayo donde se encuentra la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires en un clima de alegría y celebración de la vida del papa Francisco.
La ceremonia fue presidida por el arzobispo Jorge García Cuerva. El funeral oficial se realizó más temprano en el Vaticano.
Las vallas dispuestas en los alrededores estaban cubiertas con banderas argentinas, mientras que sobre las calles laterales se habían instalado pantallas gigantes para seguir la transmisión. Las sillas dispuestas frente al altar, en el escenario montado sobre las escalinatas, permanecían vacías a la espera de ser ocupadas. En las mesas, más de 150 copones fueron preparados para repartir las hostias durante la comunión.
Cada media hora, las campanas de la Catedral sonaban. Desde temprano, sonaba de fondo el “Aleluya”, mientras los fieles que llegaban comenzaban a rezar en pequeños grupos o en silencio. En distintos sectores, medios de comunicación de todo el mundo cubrieron la ceremonia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque "demasiada gente está muriendo" en Ucrania y la situación le hace pensar que quizá su homólogo "no quiere parar la guerra".
"Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!", dijo en su red, Truth Social, tras haber participado en el Vaticano en el funeral del papa Francisco.
El entierro del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice.
El rito de la sepultura del féretro del papa comenzó a las 13:00, hora local (a las 9:00 am hora de Uruguay), y concluyó media hora después, informó la oficina de prensa del Vaticano.
También presentes en la ceremonia los cardenales que acompañaron el féretro tras su llegada con un cortejo fúnebre por las calles de Roma hasta la capilla de la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra el icono de la Virgen 'Salus Populi Romani', de la que Francisco era muy devoto.
La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte), la tierra de sus antepasados italianos,.
Estará, entre la Capilla Paolina, donde se encuentra el icono mariano y la de la familia Sforza, será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción 'FRANCISCUS', su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.
Los fieles podrán ya desde este domingo visitar la tumba del papa Francisco.
Miles de personas se acercan a la Catedral de Buenos Aires para la misa que comenzó a las 10 am. Se registra un gran operativo de seguridad en los alrededores.
La misa se celebra dentro de la catedral pero está dispuesto un escenario con tres pantallas afuera, frente a los fieles.
Decenas de organizaciones religiosas, sociales y políticas se hacen presentes. Entre ellas, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía y el Movimiento Evita. A la plaza de Mayo sigue llegando gente mientras el arzobispo Jorge García Cuerva ofrece la misa. Los fieles cargan imágenes de Francisco y de la Virgen.
El presidente estadounidense, Donald Trump, salió de Roma de vuelta a Estados Unidos después de asistir al funeral del papa Francisco, donde tuvo una reunión de quince minutos con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, y se ha reunido brevemente con otras autoridades.
Trump, que asistió al funeral acompañado de la primera dama Melania Trump, llegó al aeropuerto Leonardo da Vinci unos cincuenta minutos después de que finalizara la ceremonia, confirmó la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense y Zelenski se reunieron antes del funeral en la basílica de San Pedro, donde se encontraba el féretro antes de la homilía, y mantuvieron un encuentro de unos 15 minutos, que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó de "una conversación muy productiva".
"Sobran las palabras para describir la importancia de esta reunión histórica. Dos líderes trabajando por la paz en la basílica de San Pedro", ha escrito en X sobre otra de las fotografías que muestran a Zelenski y Trump sentados cara a cara sobre el suelo de mármol de la basílica el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.
Entre una mezcla de emoción, tristeza, respeto y la sensación de vivir un momento histórico, miles de fieles dieron el último adiós en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde fue enterrado tras un masivo funeral.
En medio de un amplio cordón de seguridad y de vallas que cerraban el acceso a la plaza, miles de personas se fueron congregando en su entorno desde primera hora de la mañana para presenciar la llegada del pontífice para su entierro.
Al llegar el cortejo fúnebre al templo con el ataúd de Francisco, los fieles aplaudieron emocionados en unos minutos de máxima solemnidad, mientras personas pobres, sin hogar y refugiados -máximo exponente de los 'marginados' a los que apelaba el papa- le recibían en el acceso a la basílica.
"Fue un momento muy emocionante. Él fue un gran papa", dijo a EFE Jeronima Teixeira, una portuguesa que llegó ayer desde la ciudad de Oporto para estar en primera persona en el funeral, donde lloró de la emoción como tantos otros fieles.
Según Teixeira, muchos católicos "tenían un lazo muy fuerte" con Francisco, por lo que "valió la pena hacer el viaje" desde lejos para estar presente en las exequias.