MONARQUÍA

Funeral del exrey Constantino II de Grecia: la realeza europea lo despide en Atenas

El Gobierno griego había prohibido que se le concedieran a Constantino los honores de jefe de Estado, ya que la monarquía fue abolida en Grecia en 1974 en un referéndum que apoyó el 69,2 % de la población.

funeral-exrey-grecia.jpg
Funeral del exrey Constantino II.
ARIS MESSINIS/AFP fotos

La realeza europea se despidió este lunes del exrey Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, en un funeral celebrado en al Catedral Metropolitana de Atenas, al que asistieron cerca de dos centenares de personas.

Flanqueando a ambos lados el ataúd se encontraban los allegados y monarcas: en primera fila, la familia directa del difunto, es decir, su esposa, Ana María de Dinamarca, así como sus hijos, los citados Pablo, Nicolás, Felipe, así como Alexia y Teodora, y sus respectivas parejas.

Detrás de la familia directa, se sentaron la reina Sofía y el rey emérito Juan Carlos I, la princesa Irene, y otros miembros de la familia, en su mayoría nietos del finado. En la tercera fila, otros familiares y las infantas.

funeral-constantino-ana-maría-de-dinamarca.jpg
Ana María de Dinamarca en el funeral de Constantino II, su esposo.
STOYAN NENOV/AFP fotos

En primera fila por el lado izquierdo, estaban sentados los miembros de realezas o principados en activo y por orden de proclamación: los reyes de España, Felipe VI y Letizia; de Bélgica, Felipe y Matilde; Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima; de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia; y de Dinamarca, Margarita, cuñada del fallecido.

Entre los miembros de las monarquías y principados que asistieron a esta ceremonia estaban además, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, Alberto de Mónaco, Margarita de Liechtenstein, el príncipe heredero de Noruega, Haakon, con su esposa Mette Marit, así como la princesa Märtha Louise, la princesa Ana de Inglaterra, y, desde fuera de Europa, la reina Noor de Jordania y la princesa Raiyah.

El ataúd había sido expuesto desde las seis de la mañana hasta las diez y media hora local en la capilla contigua de Ayios Eleftherios, para dar oportunidad a los ciudadanos a dar su último adiós, una concesión que hizo el Gobierno a los familiares del fallecido, ya que en principio no estaba prevista ninguna exhibición en público.

AFP_33774VH.jpg
Funeral de Constantino II al que asistieron integrantes de diversas monarquías europeas
STOYAN NENOV/AFP fotos

El Gobierno griego había prohibido que se le concedieran a Constantino los honores de jefe de Estado, habida cuenta de que la monarquía fue abolida en Grecia en 1974 en un referéndum que apoyó el 69,2 % de la población.

Delante del ataúd cubierto con la bandera griega y una corona de flores estaban exhibidas todas las condecoraciones que recibió el exrey a lo largo de su vida, incluida la Orden del Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más antiguas y prestigiosas de Europa.

Funerales privados

Para la gran mayoría de la población, profundamente republicana, oscilaba entre la indiferencia y la indignación, tras el fallecimiento del exmonarca el martes en un hospital privado de Atenas, donde había sido ingresado la semana anterior por un derrame cerebral.

"No es nuestro rey (...) El pueblo griego votó contra la monarquía. Pero (...) no sirve de nada hacer polémicas, se tiene que respetar su entierro", afirmó Giorgos Christodoulakis, que regenta un quiosco de prensa en el centro de la ciudad.

Al día siguiente de su deceso, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ya anunció que sus obsequias serían de carácter privado.

Ni Mitsotakis ni la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, asistieron a los funerales del antiguo soberano, que fue depuesto del trono en 1974 con el restablecimiento de la República, tras el periodo sombrío de la dictadura de los coroneles (1967-1974).

En Atenas, sólo las banderas alrededor del estadio Panathinaikó, el antiguo estadio de la capital griega renovado para los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, estaban a media asta.

En 1960, Constantino ganó una medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Roma. También era miembro honorario del Comité Internacional Olímpico (CIO).

Tras la ceremonia religiosa ortodoxa, será inhumado en privado en la antigua residencia real en Tatoi, al norte de Atenas, donde están enterrados la mayoría de los miembros de la familia soberana.

La muerte del exrey ha reabierto heridas en Grecia, sobre todo en torno a su papel durante la dictadura de los coroneles.

Criticado por no haber impedido la llegada al poder de la junta militar, abandonó Grecia en 1968 y vivió en Londres durante cuatro décadas. Regresó a su país en 2013.

EFE / AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EuropaGrecia

Te puede interesar