Publicidad

Fuerte presión a Alemania para que preste tanques a Ucrania

Varios países ya anunciaron que enviarán ese armamento, pero Alemania mantiene la cautela en la escena internacional cuando se trata de conflictos.

Guerra entre Rusia y Ucrania: siguen los intensos combates en las regiones de Donetsk y Lugansk
Guerra entre Rusia y Ucrania: siguen los intensos combates en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Foto: AFP

Europa hay fuerte presión sobre Alemania para que entregue tanques Leopard 2 a Ucrania, ante el temor de que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección.

“La ofensiva puede ser desde cualquier dirección, en el sur o en el este. Se han fijado el objetivo de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Cientos, miles de personas mueren todos los días”, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista a la cadena alemana ARD.

Para frustrar los planes rusos, Ucrania insiste en la necesidad de contar con armamento pesado de sus aliados occidentales tras no recibir el viernes pasado los ansiados tanques Leopard 2 alemanes.

Pero Zelenski está convencido de que unos pocos tanques no inclinarán la balanza a favor de Ucrania, que necesita la mayor cantidad posible de vehículos blindados. “Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques”, opinó.

Zelenski llamó a Alemania a dejar de lado sus reticencias y autorizar el envío de los Leopard 2 a Ucrania.

“¿Tienes los Leopard o haces competiciones lingüísticas? Si los tienes, dárnoslos”, señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EE.UU. y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

Entretanto, Polonia anunció que solicitará “pronto” el permiso de Alemania para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania.

En todo caso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que si ese consentimiento no se obtiene, Polonia igualmente dará a Ucrania los tanques que tiene a su disposición, “junto con otros países”.

“Estamos presionando constantemente al Gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles (para la exportación)”, enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes “tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados”.

Cautela alemana

Marcada por la Segunda Guerra Mundial, Alemania intenta mantener un perfil bajo, actuando de forma silenciosa y discreta en la escena internacional, cuando se trata de conflictos.

El domingo la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista al canal francés LCI que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín “no se opondrá”.

“Es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos”, dijo Baerbock, pertenecientes a los Verdes alemanes y quien concedió esta entrevista en el marco de la Cumbre franco-alemana celebrada el domingo en París.

Aunque los Leopard 2 alemanes se hayan vendido a otros países, es necesaria, a priori, la autorización de Berlín para volver a exportarlos a un país tercero.

Esto busca evitar que armas fabricadas en Alemania acaben siendo utilizadas en zonas de conflicto en contra de los intereses de Alemania.

“Nos hemos dado cuenta hasta qué punto esos tanques son importantes, por eso estamos en fase de consultas con nuestros aliados y socios”, agregó la ministra alemanas.

En la Cumbre del domingo en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mostraron su apoyo a Ucrania, aunque no se comprometieron a enviar más tanques.

Actualmente, varios países europeos están considerando enviar a Ucrania unidades Leopard, presentes en muchos ejércitos de la región. Noruega, Países Bajos y Finlandia se han mostrado abiertos a entregar a Ucrania sus existencias de los Leopard.

“Hace tiempo que hablamos de este tema y es importante que Ucrania reciba inmediatamente el material que necesita”, afirmó el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

Más tajante se mostró el ministro letón, Edgars Rinkevics, quien dijo sobre Alemania que “ser un gran país también conlleva mucha responsabilidad”, mientras que su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, pidió de hecho “vencer el miedo de derrotar a Rusia”.

Los tanques alemanes, en caso de ser enviados a Ucrania, se sumarían a los 14 Challenger 14 del Reino Unido y a la veintena de T-72 soviéticos que ya habría enviado Marruecos.

Un tanque Leopard 2 aparece en un ejercicio en Alemania
Un tanque Leopard 2 aparece en un ejercicio en Alemania.
Foto: Archivo

Más ayuda europea

En tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer lunes un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, el séptimo desde que Rusia inició su invasión, con lo que desde el pasado 24 de febrero la UE ha destinado 3.600 millones.

Así lo afirmó el embajador de Letonia ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta oficial de Twitter.

Los ministros han llegado a un acuerdo político para movilizar esta cantidad en favor de Ucrania procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

La decisión se produjo en mitad de la presión a Alemania para que autorice el envío de sus tanques Leopard 2 a Ucrania.

En base a EFE y AFP

Publicidad

Publicidad