Publicidad

Francisco llega a Irak, su viaje 33 y el más peligroso

Compartir esta noticia
El papa de desplazará por Irak en un vehículo blindado y casi sin contacto con la gente. Foto: AFP
Iraqi security guards stand in front of a huge billboard bearing portraits of Pope Francis and Grand Ayatollah Ali Sistani (R) in central Baghdad on March 4, 2021, on the eve of the pontiff's first visit to Iraq. - Pope Francis begins his historic trip to war-scarred Iraq on March 5, defying security concerns and the coronavirus pandemic to comfort one of the world's oldest and most persecuted Christian communities. He is expected to meet the Shiite top cleric the next morning in the holy city of Najaf in cenral Iraq. (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
AHMAD AL-RUBAYE/AFP

VISITA DEL PAPA

“Voy como peregrino (...) a implorar al Señor perdón y reconciliación tras años de guerra y terrorismo”, dijo antes de salir de Roma.

El papa Francisco inicia hoy viernes su histórica visita de tres a Irak, país musulmán con una minoría cristiana. “Voy como peregrino (...) a implorar al Señor perdón y reconciliación tras años de guerra y terrorismo”, dijo el pontífice ayer jueves antes de partir de Roma.

La vista del Papa a Irak se hace bajo enormes medidas de seguridad, a un país confinado por la pandemia y azotado por años de violencia.

“Voy como un peregrino de la paz”, recalcó.

“Conservan en sus ojos las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en el corazón las heridas causadas por los lazos rotos y los hogares abandonados”, aseguró al mencionar a las minorías cristianas, que han tenido que conocer “a tantos mártires”.

Este será el viaje número 33 de su pontificado, considerado por la prensa el más arriesgado, durante el cual visitará Bagdad y Erbil, dos ciudades donde el miércoles se dispararon cohetes contra bases militares usadas por Estados Unidos. Pese a ello, Francisco mantuvo el viaje y explicó que no se puede decepcionar “por segunda vez a ese pueblo” tras recordar la cancelación en 1999 de la visita de Juan Pablo II.

El papa tiene programado también una etapa en Mosul, antiguo bastión de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

La visita del pontífice a Irak estará marcada por la ausencia de multitudes debido a la pandemia y lo obligará a utilizar casi siempre un automóvil blindado.

El itinerario.

Los emblemáticos lugares que visitará el papa Francisco en Irak son un recorrido por el sufrimiento de esta nación y las marcas que dejó el Estado Islámico (ISIS).

El papa se dirigirá a los religiosos cristianos en Irak -muchos de los cuales tuvieron que huir durante la invasión del ISIS-, reunidos en la catedral sirio-católica que fue escenario de un atentado el 31 de octubre de 2010, cuando un comando del grupo yihadistas de Al Qaeda, antes de inmolarse, disparó durante cuatro horas a los fieles, asesinando a unos 50, entre ellos los dos sacerdotes presentes.

En Nayaf, ciudad sagrada a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, el papa se reunirá mañana sábado con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani. Principal centro religioso chií iraquí, destino de peregrinación de chiíes de todo el mundo, la ciudad alberga la tumba de uno de los figuras más veneradas del Islam, Ali, primo y yerno de Mahoma y el primer hombre en convertirse al Islam. Francisco acudirá a la residencia del ayatolá, que se encuentra en el interior del santuario del imam Ali, considerado para los chiíes el tercer lugar de peregrinación después de La Meca y Medina.

En la ciudad de Ur, ante el Zigurat, una enorme construcción típica de las ciudades sumerias, patrimonio mundial de la UNESCO, dedicada a Nannar, dios de la luna para los sumerios, el papa participará en una celebración interreligiosa.

Ur, antigua Mesopotamia es, según la tradición, la patria de Abraham, el patriarca de las tres religiones monoteístas

Francisco también verá con sus propios ojos la destrucción de Mosul durante la invasión del ISIS. El 80% del centro histórico de la ciudad quedó destrozado. En la llamada Plaza de las Iglesias, Hosh al-Bieaa, un lugar totalmente en ruinas en el que sólo se ven los muros y parte de una cúpula de una de las cuatro iglesias cristianas, se han retirado algunos escombros para que Francisco pueda rezar.

En esta plaza había una iglesia católica siríaca, una ortodoxa siríaca, una ortodoxa armenia y una católica caldea.

Otro lugar que visitará Francisco será la catedral de la Inmaculada en Qaraqosh.

Fue construida entre 1932 y 1948 gracias a las donaciones y el trabajo de los mismos habitantes de la Llanura de Nínive, donde se concentraba el mayor número de cristianos de Irak. También conocida como Al-Tahira, era la iglesia más grande de Bajdida, el nombre arameo de Quaraqosh. En agosto de 2014, el ISIS dinamitó el campanario, decapitó la estatuas, quemó la Iglesia y los libros sagrados y convirtió el patio en un polígono de tiro. Totalmente restaurada gracias a los fondos de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, será el lugar donde el pontífice oficiará una misa.

Misa en estadio de fútbol

En Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, el estadio de fútbol Fraso Hariri será el escenario de la misa que el papa Francisco dedicará a los cristianos: sólo unos 300.000 que han quedado respecto a los 1.400.000 que eran en 2013. La ciudad fue en 2014 el lugar donde se refugiaron muchos de los que huyeron del Estado Islámico (ISIS). En los últimos años, además de los refugiados sirios, cuenta con 540.000 iraquíes desplazados que llegaron principalmente de Qaraqosh y Mosul. En Erbil hay una base militar que usa Estados Unidos.

El 15 de febrero de 2021, cohetes alcanzaron esa a base, matando a una persona. El ataque se lo atribuyó un grupo poco conocido que se hace llamar Awliyaa al-Dam (Guardianes de la Sangre).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irakpapa francisco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad