Francia destinará más fondos para recuperación de Haití

Francia desembolsará 326 millones de euros (446 millones de dólares) en ayuda a Haití, devastada por un sismo, una suma que comprende la anulación de la deuda haitiana de 56 millones de euros (76 millones de dólares) con el país europeo, anunció este miércoles el presidente francés Nicolas Sarkozy, de visita en Puerto Príncipe.

"Vamos a tomar disposiciones muy concretas", dijo el presidente francés, el primero en ir a Haití, durante una rueda de prensa con su homólogo haitiano René Préval en los jardines del palacio presidencial, parcialmente destruido por el sismo del 12 de enero que dejó al menos 217.000 muertos.

Sarkozy juzgó que les tocaba "primero a los haitianos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo", durante un discurso en la embajada de Francia, en la capital Puerto Príncipe.

"Les toca primero a los haitianos y sólo a ellos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo, porque se trata de su país y de su futuro", dijo Sarkozy, dirigiéndose entre otros a equipos de socorristas franceses que ayudan a los damnificados del sismo del 12 de enero.

"Vine a decirle al pueblo haitiano y a sus dirigentes que Francia, que era la primera en el terreno tras la catástrofe, permanecerá sólidamente a su lado para ayudarles a ponerse de pie y a abrir una nueva página feliz de su historia", declaró el mandatario.

"Francia estará a la altura de sus responsabilidades, de su historia compartida y de su amistad con Haití", agregó Sarkozy, que fue acogido por su homólogo haitiano René Préval a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar