Fiesta en el Everest a 50 años de la primera ascensión a su cumbre

| Más de 1.300 montañistas han conseguido escalar el Everest desde 1953; murieron 175 en el intento

 escalada a la cima del everest 20030523 500x583

NUEVA DELHI | EFE

Decenas de montañistas coronaron ayer la cumbre del Everest, entre ellos un japonés de setenta años, en una jornada histórica dentro de las celebraciones del cincuentenario de la primera ascensión a la montaña más alta del mundo.

Yuchiro Miura, profesor de esquí de la ciudad japonesa de Saporo, se convirtió así en el hombre más viejo en ascender los 8.864 metros de la montaña que, el 29 de mayo de 1953, subieron por primera vez el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay.

Miura, un conocido montañista japonés, hizo público un comunicado en el que agradece "a todo el mundo, y en especial a los sherpas", la etnia de la montaña nepalí que guía las expediciones que intentan el asalto al Everest, la ayuda ofrecida para conseguir su sueño de llegar junto a su hijo, de 33 años, al punto más alto del planeta.

Junto a él, al menos otras 30 personas llegaron ayer a la cumbre por la cara sur, de Nepal, en primer lugar catorce miembros de una expedición militar indo-nepalí, que ya colocó a los otros dos escaladores del grupo en la cima, según informó el Ministerio de Turismo de Nepal en Katmandú.

En el Cuartel General del Ejército en Nueva Delhi, desde donde se sigue minuto a minuto la expedición, los mandos militares celebraron, enarbolando un piolet con las banderas de Nepal y la India, el logro del grupo de montañistas, que fueron felicitados por el jefe del Estado Mayor, N.C. Vij.

HAZAÑA. El éxito de la expedición indo-nepalí es aún más significativo si se tiene en cuenta que el pasado 13 de mayo, por primera vez en la historia, consiguió situar a doce montañistas al mismo tiempo en la cima del Lhotse, una cumbre de 8.511 metros en el Himalaya, donde se encuentran las únicas 14 cumbres del mundo de más de 8.000 metros.

Por la vertiente norte, chino-tibetana, según informaciones difundidas en Katmandú, otros 5 montañistas chinos llegaron ayer a la cumbre, mientras trece —estadounidenses, coreanos y chinos— lo consiguieron el miércoles, cuando sólo dos lo hicieron por la sur, debido a una fuerte tormenta que azotó la falda en el lado de Nepal.

El tiempo, que este año ha sido peor que en temporadas anteriores, supone una grave dificultad para los varios cientos de montañistas, un número sin precedentes, que este año intentan subir la cumbre del Everest para celebrar el cincuentenario.

Una expedición de la Guardia Civil española, que encara la montaña por su vertiente norte, ha hecho ya dos intentos fallidos de atacar la cumbre, y lo seguirán tratando en los próximos días.

Sir Edmund Hillary y Junko Tabei, la japonesa que en 1975 se convirtió en la primera mujer en subir a la cumbre del Everest, estarán la semana próxima en Katmandú para la celebración de las bodas de oro de la primera ascensión, ensombrecidas por la ausencia de Tenzing Norgay, fallecido en 1986.

BASURERO. Hace dos días, en un acto celebrado en Nueva Delhi, Hillary manifestó su disgusto por la degradación del entorno del Everest en las cinco décadas pasadas desde su ascensión, por la acumulación de basura abandonada por las cientos de expediciones que han acudido a la llamada de la montaña.

"El Everest se ha convertido en un basurero de botellas de oxígeno vacías", dijo Hillary, al tiempo que reclamaba a "todas las expediciones que tengan la responsabilidad y sensibilidad para proteger el medio ambiente de la montaña".

Junko Tabei, que ya se encuentra en Katmandú, se quejaba también de que "escalar el Everest se ha convertido ahora en una cuestión más comercial que deportiva", por lo que pidió que "se deje a la montaña en paz y se le dé un reposo", y sólo se permitan "tres expediciones por año".

Alrededor de 1.300 montañistas han conseguido escalar por diversas rutas el Everest desde 1953 y han muerto en el intento 175, de los que muchos no han podido ser rescatados y sus cuerpos siguen entre el hielo y la nieve de sus faldas.

Un sencillo apicultor en el "techo del mundo"

AUCKLAND. El apicultor neocelandés Edmund Hillary era apenas un aficionado del alpinismo, pero se vio catapultado repentinamente a la gloria cuando hace cincuenta años se convirtió en el primer hombre en llegar a la cima del Everest, junto al sherpa nepalés Tenzing Norgay.

Pero Hillary siguió siendo un hombre sencillo, casi molesto por su fama mundial.

Segundo hijo de Gertrude y Percy Hillary, Edmund nació el 20 de julio de 1919 en Auckland. Se define como un "muchacho pobre del campo", que empezó a practicar el montañismo a los 12 años, en los picos y los glaciares de Nueva Zelanda.

Su constitución física —mide 1,90 metros y una capacidad pulmonar de 7 litros, contra 5 litros de promedio en los humanos— le permitió alistarse en 1951 en la primera expedición neocelandesa al Himalaya.

Luego fue seleccionado como miembro de un equipo de reconocimiento del Everest, encabezado por el coronel británico John Hunt.

El 29 de mayo de 1953 por la mañana, la expedición estaba en el campo IX, a 8.500 metros de altitud. Hillary y Tenzing Norgay emprendieron entonces la conquista del último tramo. A las 11.30 alcanzaron el techo del mundo, y entraron en la historia.

Otro miembro de la expedición, George Lowe, contó el regreso de Hillary al campo IX. "Ed se sacó la máscara y saludó con una sonrisa expresiva; se sentó en el hielo y dijo, con la sencillez que lo caracteriza: Y bien, pudimos con el desgraciado".

La celebridad le llegó de inmediato, y la reina de Inglaterra le otorgó un título nobiliario.

Sin embargo, Hillary mantuvo una humildad a toda prueba. "No hemos hecho más que subir una montaña"... "La vista no tenía nada grandioso; todo era chato y monótono", son algunas de sus frases.

Hillary regresó a Nueva Zelanda y se casó con Louise Rose, con quien tuvo tres hijos: Peter, Sarah y Belinda. Participó luego en diversas expediciones, incluyendo el Polo Sur, pero se consagró sobre todo a ayudar al pueblo sherpa, por el que siente un gran afecto. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar