SANTIAGO - Un ex agente de inteligencia cubano, que fue hombre de confianza de Fidel Castro, afirmó que el enfermo líder cubano prepara desde hace mucho tiempo una plan de emergencia para radicar a su familia en Chile.
En declaraciones que difundió ayer el diario "El Mercurio", "Otto", el nombre de batalla del ex agente Delfín Fernández asegura que desde hace unos seis años hay una operación "para ir preparando la salida de emergencia de la familia de Fidel Castro y su hermano Raúl".
Sin mencionar ningún nombre, Fernández señala que la familia de Castro tiene allegados que llevan mucho tiempo en Chile y en su opinión, el hijo mayor de Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, que estuvo la semana pasada en Chile "estuvo visitando a estos familiares".
El ex agente de inteligencia cubano añade que siempre la familia de Castro pensó en Chile, con acceso a alguna parte de Argentina, y aunque durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hicieron cambiar un poco los planes "Chile siempre ha sido un destino estratégico para una salida de emergencia de la familia de Fidel y Raúl".
Fernández tampoco descarta la posibilidad de que en caso de que los familiares de Castro deban salir rápido de la isla, su destino sea España, pues en ese país tienen muchas propiedades y parte de la familia tiene nacionalidad española. De hecho, el espía dijo haber "tanteado" el terreno en ese país europeo. EFE