Extremismo podría ser el "vencedor" del conflicto

C. Ss En0 En | Guerra en Medio Oriente. Israel puede imponer su superioridad militar, pero al costo de un auge del radicalismo en la región El eje Hamas-Hezbollah-Irán-Siria se ve favorecido en actual coyuntura

 20090109 600x420

REDACCIÓN Y AFP

Ziyad vive entre los escombros del barrio de Zeitoun, en Ciudad de Gaza. No atiende a los ruegos de su madre de que entre a refugiarse en lo que queda de su casa. Ziyad quiere ser mártir. Y solo tiene nueve años.

Lo de Ziyad no es un caso aislado. Si la ofensiva israelí "Plomo endurecido" contra la Franja de Gaza, pero sobre todo, el agravamiento de la situación humanitaria que padece ese ya empobrecido territorio palestino, ha generado el rechazo de buena parte del mundo y de organismos internacionales, en Medio Oriente es un caldo de cultivo para los odios anti-israelíes y anti-occidentales, además de un alimento para las facciones más extremistas.

"Estos niños mañana se convertirán en los fanáticos y terroristas de todo el mundo porque se están muriendo y nadie les hace caso", dijo al diario español El Mundo, el médico palestino Hazin Sarraj, desde Ciudad de Gaza. Esos niños son los que han sufrido 15 días de bombardeos permanentes y privaciones de todo tipo. Como resultado de este último episodio violento, los más jóvenes "no creen en la democracia, ni en los Derechos Humanos ni en la religión. Solo saben que ellos son inocentes. Gaza será el punto más importante del terrorismo", agregó ese médico.

Es una opinión desde el terreno, donde se calcula que han muerto 230 niños y 92 mujeres, desde el inicio de la operación militar israelí, el pasado 27 de diciembre. Pero es un extremo compartido por varios analistas. "Lo que está ocurriendo hoy en la Franja de Gaza refuerza los elementos más radicales y podría desestabilizar a los gobiernos moderados de la región", estimó Denis Bauchard, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

El razonamiento es éste: Israel no sólo no lograría que los palestinos vincularan a la milicia islamista Hamas como la fuente de sus males, sino como sus defensores. Y esa organización tiene buenos vínculos con los libaneses de Hezbollah y los gobiernos de Siria e Irán.

Bauchard, especialista en cuestiones de Medio Oriente, sostiene que Hamas podría ver su imagen política reforzada ante las poblaciones árabes, por más que salga debilitada del conflicto. Algo parecido a lo que ocurrió con Hezbollah en 2006.

Israel está "acostumbrado". Toda su vida como Estado transcurrió en un vecindario que le es hostil. Rafael Eldad, hasta hace poco embajador en Argentina y hoy portavoz para América Latina del Ministerio de Exteriores israelí, dijo a El País que "asegurar la tranquilidad de su población (el motivo de su país para iniciar "Plomo endurecido") no debería fortalecer a los fanáticos. Además, cuando uno sabe defenderse, no debe andar pensando en eso". "Eso" es considerar un aumento del extremismo en la región.

Hasta ahora, uno de los éxitos de Israel en esta misión, según dijo el analista Hillel Frisch, de la Universidad Bar-Ilan, es "la tibia reacción de los países árabes" en el conflicto. De hecho, el máximo líder religioso de Irán, el ayatollah Ali Khameini, prohibió que voluntarios suicidas de su país -uno de los más encarnizados enemigos de Israel- fueran a cometer atentados suicidas en el Estado Hebreo. Pero a largo plazo esta situación puede cambiar. "Aún cuando esta operativa militar no tenga impacto a nivel regional, en el seno de los países más radicales son los elementos más extremistas los que se ven alentados", señaló Laleh Jalili, de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de Londres.

En la misma línea opinó Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) de Washington. Éste, un especialista en la región y ex asesor de quien fuera el rival de Barack Obama en la carrera presidencial de EE.UU., John McCain, dijo al diario francés Le Monde que la situación presente "refuerza políticamente todo lo que es radical en el mundo árabe-musulmán". Solo una solución política podría causar un giro, pero ésta no está a la vista.

Israel ha apuntalado en los últimos tiempos a interlocutores moderados. Sobre todo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Pero su imagen ha quedado muy cuestionada para los ojos palestinos y del mundo árabe. Un triunfo militar de Hamas -prácticamente improbable- lo anularía; una derrota de la milicia, lo haría aparecer como alguien que no sabe defender a su pueblo, según expertos.

Kadhafi pidió soldados contra Israel

Trípoli | En una reacción más esperada de los años en que era considerado el "enemigo número uno" de Occidente, el líder libio, Muammar Kadhafi, exhortó ayer a los dirigentes de los países árabes que envíen soldados a la Franja de Gaza para combatir junto con los palestinos contra "la invasión sionista".

Días atrás, Kadhafi había acusado a los Estados árabes de "cobardía" e "ineptitud" frente a la avanzada israelí en Gaza.

El duro anuncio de Kadhafi se produce tras un período de relativa distensión en las relaciones entre Libia y Occidente.

Luego de ser considerado en los años `80 como el paradigma del líder terrorista, de estar detrás de mortíferos atentados en Europa (como el de la discoteca La Belle en Berlín, o el del avión de Pan Am en Lockerbie, Escocia), y de apoyar grupos armados como ETA o el IRA, Kadhafi tuvo un vuelco "moderado" en los años recientes -motivado por razones políticas y, sobre todo, económicas-, donde incluso recibió visitas de líderes europeos y de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en septiembre pasado.

Teniendo además en cuenta que Libia es el único país árabe que integra en la actualidad el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los cancilleres occidentales esperaban una actitud más equilibrada de su vieja "bestia negra". ansa

Segunda jornada de furia

Decenas de miles de manifestantes en todo el Medio Oriente respondieron a la segunda "Jornada de Furia" convocada por islamistas palestinos contra la acción militar de Israel. La mayor de éstas ocurrió en Alejandría, al norte de Egipto, donde se reunieron 50 mil personas. También hubo manifestaciones multitudinarias en Jordania, Kuwait, Irak, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. En esta última, hubo enfrentamientos entre la policía y jóvenes palestinos. En Ramallah, Cisjordania, también hubo choques pero entre dos facciones palestinas rivales, la de simpatizantes de Hamas y la de los seguidores del Fatah, de Mahmud Abbas. afp

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar