Publicidad

Extraditarán a EE.UU. al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Compartir esta noticia
Juan Orlando Hernández. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on January 29, 2021 Honduras' President Juan Orlando Hernandez gestures during an interview with AFP at the presidential palace in Tegucigalpa. - Honduran President Juan Orlando Hernandez helped smuggle tons of cocaine into the United States, a US prosecutor said March 9, 2021 at the trial of an accused drug trafficker. That accused trafficker, Geovanny Fuentes, bribed the president with $25,000 in cash and this made Fuentes "untouchable," prosecutor Jacob Gutwillig said in opening arguments at the trial of the accused drug lord. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)
ORLANDO SIERRA/AFP

POR NARCOTRÁFICO

Será procesado por narcotráfico, delito que puede ser castigado con cadena perpetua.

La Corte Suprema de Justicia de Hondurasautorizó ayer lunes la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, donde será procesado por narcotráfico, delito que puede ser castigado con cadena perpetua.

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero la extradición de Hernández, a quien acusa de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a su territorio, desde 2004.

A partir de este momento, las autoridades estadounidenses pueden enviar a sus agentes para buscar a Hernández.

Desde la cárcel, Hernández dijo que es “inocente” y “víctima de una venganza y una conspiración”. “Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”, señaló.

Estados Unidos lo tenía como un aliado en la lucha contra el narcotráfico y fue uno de los primeros en reconocer su reelección en 2017, cuando la oposición reclamaba fraude, en medio de protestas que dejaron una treintena de muertos.

Hernández calificó las acusaciones en su contra como “una venganza de los carteles” que su gobierno ayudó a extraditar y que ahora buscan rebajar sus penas: “Una trama orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente”.

La esposa del exgobernante, Ana García, consideró que “si hay un ciudadano juzgado, debe ser juzgado en nuestro país”. García llegó junto a una decena de simpatizantes del expresidente hasta el edificio de la Corte en Tegucigalpa.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Los acusadores consideran que la actividad de Hernández y sus colaboradores convirtió a Honduras en un “narco-Estado”.

Un hermano del exmandatario, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos.

Según la solicitud de extradición de Estados Unidos, desde 2004 el expresidente “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”, por mar y aire.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad