BOGOTA Ocho civiles muertos y 20 heridos dejó ayer la explosión de un caballo-bomba en el municipio colombiano de Chita, en el central departamento de Boyacá, informaron la Policía y el Ejército, que atribuyeron el atentado a la guerrilla de las FARC.
"Hay cinco personas que fallecieron, dos mujeres, dos hombres y un niño. Posteriormente, mientras se trasladaba a las personas heridas de consideración se tiene conocimiento que en (la cercana localidad de) La Uvita fallecieron otras tres personas, para un total de ocho", dijo el comandante operativo de la Policía, general Luis Alfredo Rodríguez.
El atentado se produjo en una concurrida calle del casco urbano de Chita, 200 km al norte de Bogotá, a 400 metros de una estación policial y cerca de un colegio de la localidad, una de las entradas a la Serranía Nevada del Cocuy, precisó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.
"Hoy era un día crítico y al parecer habían acondicionado el caballo-bomba para aproximarlo a las unidades militares y de policía, hizo explosión en el parque donde habían muchos pobladores por ser hoy un día de mercado", añadió el general Rodríguez.
El general Castellanos señaló que las autoridades capturaron a una mujer a la que "la población civil sindica de haber participado en este hecho y se está investigando".
El general Galvis señaló que el atentado fue una represalia por las operaciones que viene desarrollando el Ejército contra las FARC en esa zona.
"Como no pueden hacernos frente en el campo militar, entonces recurren al terrorismo contra la población civil", aseveró el oficial.
El atentado ocurrió cuatro días después de que el Ejército abatió en combates a 17 rebeldes de las FARC, tras localizar un campamento de ese grupo en una zona montañosa de Chita, en el límite entre Boyacá y el departamento de Casanare.
En anteriores ocasiones la guerrilla ha usado cadáveres de personas, burros, cerdos, bicicletas, motocicletas, carros, balones, libros y otros artefactos para cargarlos de explosivos.
A mediados de julio pasado un artefacto explosivo colocado sobre un cerdo en un vehículo estalló en la ciudad de Arauca —fronteriza con Venezuela—, poco después de que el presidente Alvaro Uribe concluyera una visita de tres días. En el hecho resultaron heridos dos policías. AFP