ESTE MARTES

El testimonio de una periodista libanesa desde Beirut: explosión fue "parecida a una bomba atómica"

"Es la primera vez en la historia del Líbano y Beirut" que sucede una explosión así, contó la periodista Rania Nauar a El País.

Explosión en el Líbano. Foto: Reuters
Explosión en el Líbano. Foto: Reuters

La explosión de un depósito en el puerto de Beirut, capital del Líbano, ocurrida este martes fue "parecida a una bomba nuclear", describió en diálogo con El País Rania Nauar, periodista y guía turística libanesa de 40 años que vivió en esa ciudad toda su vida, y que también tiene vinculo con Uruguay ya que parte de su familia emigró al país años atrás.

En el momento de la explosión ella se encontraba en la casa de su madre, a unos siete kilómetros del depósito portuario. Primero sintió como si fuera un "sismo" porque el piso empezó a "vibrar", y se escuchó una explosión. Segundos después sintió otra explosión "gigante", que generó la rotura de todos los vidrios de su casa. 

En ese momento salieron ella, su familia y los vecinos a la calle y en un principio pensaron que había sido una explosión en el edificio. Contó que la gente "no sabía a dónde ir, había mucho miedo".

Se dio cuenta entonces que "todo el cielo estaba rojo, algo muy raro", y había "mucho humo" en la zona.

Rania Nauar, periodista libanesa. Foto: Rania Nauar
Rania Nauar, periodista libanesa. Foto: Rania Nauar

Luego subió a su casa para limpiar todo el desorden generado por esta explosión. "Es la primera vez en la historia del Líbano y Beirut" que sucede algo así, dijo. Nauar agregó en esa línea que el gobernador de Beirut declaró que este episodio fue como "la explosión de Hiroshima", ocurrida en 1945 en esa ciudad japonesa tras un ataque con una bomba atómica por parte de Estados Unidos.

Nauar señaló que llamó a sus parientes y que todos se encontraban bien. Luego comenzó a escuchar las noticias y a enterarse que hasta el momento son 73 los fallecidos por esta explosión y más de 3.700 los heridos, según informó el Ministerio de Salud libanés. La periodista agregó que hasta ahora hay "muchas personas perdidas, no se sabe si están vivas o muertas", graficó.

Por el momento, Nauar dijo que si bien no hay declaración oficial sobre por qué habría ocurrido esta explosión, algunos medios locales manejan la información de que esto surgió tras la explosión de este depósito que tendría "alrededor de 2.700 toneladas de nitrato de amonio".

Por el momento la teoría que se maneja con más fuerza es que el origen de esta explosión lo "más probable es que sea un accidente" y no un ataque.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, después de que la capital Beirut se haya visto sacudida por esta fuerte explosión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error