Publicidad

Expectativa por decisión de Israel sobre Cisjordania

Compartir esta noticia
Hay mucha presión internacional para que Israel de marcha atrás en sus planes de anexar las colonias judías. Foto: EFE

MEDIO ORIENTE

Según el acuerdo suscrito en mayo entre Netanyahu y Gantz, a partir de hoy miércoles se pronunciarán sobre la aplicación del plan estadounidense de paz para Oriente Medio.

El mundo amaneció expectante hoy martes 1 de julio sobre qué decidirá el gobierno de Israel sobre la anexión de Cisjordania. Hasta anoche la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu era un misterio.

Según el acuerdo suscrito en mayo entre Netanyahu y su socio en la coalición de gobierno, Benny Gantz, a partir de hoy miércoles se pronunciarán sobre la aplicación del plan estadounidense de paz para Oriente Medio, que prevé entre otros, la anexión por Israel de colonias de judíos y el valle del Jordán en Cisjordania.

Este plan, que es rechazado de plano por los palestinos, es visto por Netanyahu como una “oportunidad histórica”.

Netanyahu se reunió el martes en Jerusalén con Avi Berkowitz, consejero especial del presidente Donald Trump, y David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel.

“Hemos hablado de la cuestión de soberanía, en la que estamos trabajando estos días, y sobre la que continuaremos trabajando en los próximos días”, afirmó el primer ministro en un comunicado.

El término “soberanía” se utiliza en Israel en referencia a la anexión.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.
Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Estados Unidos dio vía libre a la anexión del Valle del Jordán y colonias de Cisjordania en su propuesta de paz este enero, pero según altos cargos de la Casa Blanca citados por el diario Jerusalem Post, los estadounidenses quieren discutir más el asunto.

Algunos observadores barajan que el gobierno israelí podría atrasar sus planes sobre Cisjordania o empezar a anexar solo algunas colonias o bloques de colonias como Maale Adumim, Gush Etzion o Ariel.

Además, la anexión evidenció división en el Gobierno. Gantz, actual ministro de Defensa, no quiere dar pasos unilaterales sin coordinación con la comunidad internacional, cree que ahora no es prioritario implementar el plan y apuesta para que el país se centre en abordar la pandemia.

Gantz aseguró el lunes que la fecha de hoy 1 de julio no es “sagrada” y priorizó la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus. Y es que tras controlar en un primer momento la pandemia, Israel registra actualmente un aumento del número de casos. “Todo lo que no esté relacionado con la batalla contra el coronavirus esperará hasta después del virus”, dijo.

Sin embargo, según el pacto de coalición, Gantz no tiene capacidad de veto sobre el plan, y Netanyahu lo puede impulsar sin su aprobación, lo que le da ventaja. Pero a estas alturas, no se sabe cómo ni cuándo lo presentará.

En este contexto de crisis sanitaria, solo el 5% de los israelíes consideran que la anexión debe ser la prioridad del gobierno, según un sondeo de la cadena de televisión 12.

“Uno puede preguntarse, en este caso, por qué Netanyahu promocionaría su proyecto, si la opinión pública tiene tan poco interés”, dice Yohanan Plesner, presidente del Israel Democracy Institute, un centro de investigación de Jerusalén.

Para hoy miércoles hay convocadas protestas en Cisjordania y Gaza.

Palestinos ofrecen volver a negociar

Los palestinos están dispuestos a relanzar negociaciones directas con los israelíes, según un texto enviado al Cuarteto Internacional (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos) al que accedió el lunes la agencia AFP. Los palestinos están “preparados para reanudar las negociaciones bilaterales en el punto en el que quedaron suspendidas” en 2014. “Nadie tiene más interés que los palestinos en alcanzar un acuerdo de paz y nadie tiene tanto que perder como los palestinos en ausencia de paz”, dice la carta de cuatro páginas. “Estamos preparados para tener nuestro Estado con un número limitado de armas y una fuerza policial poderosa para mantener la ley y el orden”, reza, antes de agregar que aceptaría una fuerza internacional como la OTAN, con mandato de Naciones Unidas, para que vigile el cumplimiento de cualquier eventual tratado de paz. El texto también propone “cambios de frontera menores que serán acordados mutuamente, basados en las fronteras del 4 de junio de 1967”, cuando las fuerzas israelíes ocuparon Cisjordania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Benjamin NetanyahuCisjordania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad