TRES FASES
La desescalada se llevaría a cabo en tres fases y con corredores seguros entre países con situaciones similares.
Europa se prepara para abrir sus fronteras internas cerradas a causa del coronavirus. En un continente donde la industria turística representa el 10% del PIB y a punto de empezar el verano, la Comisión Europea (CE) presentó ayer miércoles sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas del bloque.
La desescalada se llevaría a cabo en tres fases y con corredores seguros entre países con situaciones similares.
En la primera, la fase 0, la actual, hay restricciones de movimiento generalizadas entre Estados. En la 1 empezarían a eliminarse obstáculos y estaría garantizado el desplazamiento entre países en condiciones similares. Y en la 2 se levantan los controles y vuelve la normalidad.
Además, la CE recomienda el uso de mascarilla en todos los medios de transporte y que se respete la distancia de seguridad, así como protocolos sanitarios para hoteles y otros alojamientos
Previamente, Francia y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, mientras que España aplicará a partir de mañana 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.
Alemania, por su parte, comenzará a levantar los controles fronterizos desde este viernes para, según la canciller Angela Merkel, ir desapareciendo gradualmente en todo el espacio Schengen de libre circulación en Europa a partir del 15 de junio.