CRISIS ENERGÉTICA
Varios países comienzan con los planes de ahorro de energía ante la amenaza de una escasez de cara al próximo invierno.
En Europa, la crisis energética por el corte del suministro del gas ruso comienza a preocupar cada vez más a medida que se termina el verano y se acerca la temporada de fríos. Prácticamente toda Europa está instrumentando planes de ahorro. Este asunto además es una de las tres prioridades de la nueva primera ministra del Reino Unidos, Liz Truss.
Estados Unidos declaró ayer martes que no ve “creíbles” las alegaciones de Rusia de que el bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, está parado por cuestiones de mantenimiento.
“Estimamos que esos motivos no son creíbles”, indicó un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Europa corre el riesgo de sufrir escasez de gas este invierno tras el anuncio del cierre total del gasoducto Nord Stream 1 por la empresa rusa Gazprom.
El Kremlin anunció la suspensión del suministro de gas a través de esa vía estratégica como consecuencia de las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania, argumentando que las mismas impiden las tareas de mantenimiento de la infraestructura.
La agencia oficial rusa TASS dijo que el flujo se reanudará “tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina”, en la que se detectó una fuga de aceite durante trabajos de mantenimiento.
Rusia insiste en que debe ser Siemens Energy la que repare la turbina de la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, la única que estaba aún en funcionamiento, pues solo puede ser arreglada en un taller especializado, como el de Canadá de la empresa germana.
Planes de ahorro
El presidente español, Pedro Sánchez, garantizó ayer martes que las medidas que puedan plantearse próximamente para el ahorro energético no serán “dramáticas” ni van a erosionar la calidad de vida de los españoles.
Sánchez lanzó este mensaje en su intervención ante el Senado con motivo del debate sobre el ahorro de energía, donde mantuvo un duelo enfrentamiento con líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Sánchez confirmó que está estudiando medidas adicionales de ahorro y para la mejora de la eficiencia y subrayó que se pueden hacer algunos cambios en los hábitos de vida para ello, pero no serán dramáticas.
“No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes”, dijo Sánchez.
Según explicó, desde que entraron en vigor las medidas de ahorro energético, el consumo en España se ha reducido más de un 4,6%, sin que los estándares de vida de los ciudadanos se hayan resentido.
Núñez Feijóo propuso que, en lugar de obligaciones, sanciones y multas, se premie con descuentos directos en el recibo energético a los consumidores, familias y pymes por su ahorro de energía.
Feijóo dijo que España no se puede permitir que la actividad industrial caiga, por lo que ha pedido ayudas no para modernizar, sino para que no cierren las empresas, porque “de nada vale modernizar lo que está cerrado”.
En Italia, en tanto, el Gobierno ha aprobado rebajar un grado la calefacción en invierno para ahorrar energía. “Con el fin de reducir los riesgos relacionados con una posible interrupción total de los flujos procedentes de Rusia durante el próximo invierno, así como para responder a las peticiones europeas en cuanto a la reducción del consumo para el periodo 2022-2023, es conveniente aplicar medidas para frenar el consumo nacional de gas de forma inmediata”, afirmó el Ministerio de Transición Ecológica.
Francia y Alemania se suministrarán mutuamente energía en caso de necesidad durante el invierno, anunció el presidente Emmanuel Macron, quien cuestionó un gasoducto impulsado por España para contrarrestar la disminución del gas suministrado por Rusia a Europa. (AFP, EFE)
Piden zona de seguridad en central nuclear
La agencia nuclear de la ONU urgió ayer martes establecer una “zona de seguridad” para evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde hace seis meses y blanco de bombardeos que los dos bandos se achacan mutuamente. “La situación es insostenible”, advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas.
“Urge tomar medidas provisorias”, como una zona de seguridad nuclear.