ETA anuncia un alto el fuego

 20100905 600x395
AFP

"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en el marco de su lucha por la independencia de la región del País Vasco (norte de España), anunció en un vídeo que muestra a tres encapuchados y una voz femenina que habla en vasco.

Poco después de que la BBC divulgara el vídeo en su portal, el diario independentista Gara también lo difundió por internet junto con una traducción al castellano. El anuncio no detalla el tiempo de su alto el fuego ni tampoco si va a abandonar las armas.

"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática (...) para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática", anuncia.

"Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", ofrece.

"Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional", añade.

El sábado, el partido vasco no violento Eusko Alkartasuna (EA) confirmó haber solicitado, junto a Batasuna, un "alto el fuego permanente de ETA bajo verificación internacional".

El alto el fuego es "absolutamente insuficiente", "ambiguo" y "fraudulento" porque ETA "no responde a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige y demanda de ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista", declaró el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, al igual que otros dirigentes políticos españoles.

El movimiento de la izquierda abertzale declaró por su lado que el anuncio es una "aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz" y hace "irreversible" la apertura de "una nueva fase política en Euskal Herria".

El líder del partido católico norirlandés Sinn Féin, Gerry Adams, celebró el anuncio y llamó a Madrid a dar una respuesta "positiva".

Por su parte, el gobierno español se niega a llevar a cabo negociaciones con ETA y, este domingo, los medios españoles indicaban que el anuncio de la organización es demasiado inconcreto.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia de Euskal Herria, una "gran nación vasca" formada por el País Vasco español, la vecina región de Navarra y el país vascofrancés. Desde entonces ha cumplido tres treguas.

La organización respetó su último alto el fuego entre marzo de 2006 y junio de 2007, período en el que el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero trató de iniciar una negociación, sin éxito, para que ETA depusiera las armas. Era la tercera vez que un ejecutivo español lo intentaba.

ETA rompió de facto esta tregua con un atentado el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Tras declarar el final de ese alto el fuego, ETA reanudó sus acciones violentas y desde entonces ha matado a 10 personas, entre ellas agentes de la seguridad, un ex concejal socialista y un empresario nacionalista vasco.

La última víctima de ETA fue un agente francés que murió el pasado 16 de marzo en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a 50 km de París, durante un tiroteo con miembros de la organización.

Y su última acción en España fue un atentado cometido en Mallorca (islas Baleares), en el que un coche bomba mató a dos guardias civiles.

Pero durante ese tiempo también sufrió la persecución de las policías española y francesa, que llevaron a cabo decenas de detenciones e incautaciones de armas en escondites en España, Francia y Portugal.

En los últimos meses, el movimiento independentista radical vasco se movilizó en torno a Batasuna, formación política ilegalizada en 2003 por la justicia española por sus contactos con ETA.

Su objetivo ha sido pedir un alto el fuego a ETA y poder así constituir un partido que pueda presentarse a las elecciones municipales del País Vasco en la primavera boreal de 2011 y evitar así desaparecer del panorama político vasco. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar