BOGOTÁ AFP
Los miembros de las academias de la lengua española inician hoy en Medellín su XIII Congreso, en el que estudiarán el texto básico de una nueva gramática del idioma español, compartido por más de 400 millones de personas en el mundo.
Durante el encuentro, que se prolongará hasta el sábado, los presidentes de las 22 academias asociadas y 160 académicos asistentes tomarán también decisiones sobre las labores investigativas y edición de obras en los años venideros: la segunda versión del Diccionario de Dudas, los diccionarios Histórico de la Lengua, de Americanismos y la Ortografía.
Pero el objetivo central de la reunión es debatir y aprobar el contenido de la nueva Gramática Panhispánica, elaborada por especialistas de las Academias encabezados por el filólogo español Ignacio Bosque, quien será el ponente de la obra, dirigida a hablantes y lingüistas.
"Queremos al hablante normal no especialista, queremos que tenga información sobre su propio idioma que le permita reflexionar sobre las palabras", explicó Bosque.
Los cambios en el texto básico de la Gramática implicarán, por ejemplo, que algunos párrafos vayan en otro lugar y la inclusión de índices y de referencias cruzadas para que desde un capítulo envíe a otro con facilidad.
Paralelo con el Congreso también se realizará una reunión del Instituto Cervantes y rectores de universidades iberoamericanas para adoptar el sistema de certificación del español como segunda lengua. Además, se acordarán estrategias para impulsar las nacientes escuelas de castellano. Todas ellas podrían expedir, a partir de 2008, certificados SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).
Esto abriría la posibilidad de emprender nuevos cursos, de crear convenios entre universidades y de aplicar exámenes con ciertos criterios de calidad, como el examen de español para extranjeros que diseñaron siete universidades colombianas en 2005.
Los estadounidenses se han convencido de la importancia de estudiar español para mejorar sus oportunidades económicas y políticas, al punto que el 60 % de los alumnos de ese país optan por el castellano, usado en alrededor de 21 países y que es el tercero del mundo, detrás del Mandarín y el Inglés.
El Congreso contempla también la entrega de la Primera Edición de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a celebrarse mañana. Los galardones destacan la labor de personas e instituciones que en 2006 impulsaron la lectura en Colombia.
El Congreso de Academias de la Lengua, que será clausurado el sábado por el presidente colombiano Álvaro Uribe y los Reyes de España, es la antesala del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en el puerto caribeño de Cartagena (norte) del 26 al 29 de marzo.