ESTADOS UNIDOS

La estrategia Trump: advertir un fraude electoral y el fracaso del socialismo

Trump -que viene rezagado en las encuestas detrás del demócrata Joe Biden- se mostró confiado en lograr una victoria sorpresiva como en 2016.

Trump y Pence tras la nominación republicana. Foto: AFP
Republicanos repiten la fórmula Donald Trump-Mike Pence para las elecciones del 3 de noviembre. Foto: AFP

La convención republicana abrió el lunes en sintonía en como será la campaña hacia las elecciones del 3 de noviembre: Donald Trump enérgico lanzando acusaciones contra los demócratas y agitando el fantasma de un eventual fraude. Ese mismo lunes la convención proclamó oficialmente a Trump como candidato presidencial.

Trump -que viene rezagado en las encuestas detrás del demócrata Joe Biden- se mostró confiado en lograr una victoria sorpresiva, como en 2016, y el lunes apareció en la convención, que se desarrolla en Charlotte, Carolina del Norte.

“Van a usar el covid para robar la elección”, afirmó el presidente. “La única forma en la que pueden privarnos de la victoria es mediante una elección amañada”, agregó ante los delegados.

Deseoso de marcar diferencias con su rival demócrata, que permaneció recluido en su residencia en Delaware durante el cónclave demócrata la semana pasada debido a la pandemia, Trump se desplazó hasta Charlotte.

Adicto a la provocación, mientras los presentes gritaban la consigna “cuatro años más”, el mandatario replicó: “Si quieren volverlos locos, digan ‘12 años más’”.

En el programa de la convención republicana tienen especial preponderancia los familiares de Trump. Su esposa Melania fue una de las principales oradoras anoche, y el lunes participó su hijo mayor Donald Jr. También hablarán sus otros hijos: Eric, Tiffany e Ivanka.

El principal objetivo de los republicanos es defender la gestión del 45° presidente de Estados Unidos, que en medio de la crisis ya no puede contar con lo que su campaña presentaba como su principal activo: la buena salud de la economía. Antes de la pandemia, el desempleo se ubicaba en 3,5%, pero ahora está por encima del 10%. Su principal mensaje de Trump es que la economía se recuperará pronto y que la crisis tendrá una forma de V, con una recuperación espectacular, pero advirtió en un tono sombrío que si gana Biden, “el sueño americano va a estar muerto”.

Mañana jueves, con un discurso desde los jardines de la Casa Blanca, Trump aceptará formalmente la candidatura. La utilización de este escenario genera polémica debido a que rompe la tradición de separar los actos de gobierno y de la campaña.

La campaña de Biden apuesta por que el descontento por el manejo del gobierno de la pandemia, los movimientos contra la desigualdad y el miedo de que haya un daño económico tras el confinamiento, para alentar la participación.

Después de las multitudinarias protestas por la muerte de George Floyd a finales de mayo, un nuevo caso de otro ciudadano negro asesinado a manos de la policía amenaza con nuevas protestas en un estado clave para las elecciones: Wisconsin.

En la noche del lunes, los republicanos pintaron un panorama muy sombrío si Trump pierde, un futuro que mezclaría la presencia de pandillas, disturbios, con las “políticas socialistas” de los demócratas.

La exembajadora en la ONU, Nikki Haley, acusó a Biden de estar supeditado a políticos que buscan imponer el socialismo y advirtió que “el socialismo ha fallado en todo el mundo”.

Demandan a Trump por sabotear el correo

Los fiscales de Nueva York, Nueva Jersey y Hawái presentaron ayer martes una demanda contra el presidente Donald Trump, acusándolo de sabotear el servicio postal antes de las elecciones de noviembre, cuando a raíz del coronavirus se anticipa un masivo voto por correo. Las ciudades de Nueva York y San Francisco se sumaron a la demanda contra Trump, el servicio postal y su director, Louis DeJoy, presentada ante una corte federal de Washington DC. Desde que asumió su cargo en mayo, DeJoy, un ferviente partidario de Trump, ordenó la eliminación de buzones y de equipos de procesamiento de cartas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados