Publicidad

Un muerto en tiroteo en una escuela en Estados Unidos; el autor, de 17 años, actuó solo

Sucedió en una pequeña localidad de Iowa; la Policía investiga los motivos de lo sucedido. "Ya no hay peligro para la población", declaró a periodistas el sheriff Adam Infante.

Compartir esta noticia
"Múltiples víctimas de bala" por tiroteo en escuela secundaria en Estados Unidos
"Múltiples víctimas de bala" por tiroteo en escuela secundaria en Estados Unidos
Foto: AFP

Redacción El País
Un hombre armado mató a un estudiante de sexto grado e hirió a otras cinco personas en una escuela secundaria en Perry, Iowa, en la mañana de ayer jueves, justo cuando los estudiantes regresaban a la escuela después de sus vacaciones de invierno.

Mitch Mortvedt, de la División de Investigación Criminal de Iowa, indicó en una conferencia de prensa que el agresor, identificado como Dylan Butler, iba armado con un rifle y con una pistola de pequeño calibre.

Cuatro de los heridos eran estudiantes y uno era administrador, agregó Mortvedt. Una de las personas heridas se encuentra en estado crítico. Los funcionarios no revelaron sus identidades. El tirador, un estudiante de 17 años de la escuela secundaria de Perry, murió a causa de una herida de bala autoinfligida, dijo Mortvedt. Las autoridades creen que actuó solo.

Mortvedt dijo que las llamadas sobre un tirador activo comenzaron a llegar poco después de las 7:30 a. m. y los socorristas llegaron a la escuela secundaria de Perry, a unas 40 millas al noroeste de Des Moines, siete minutos después. Mortvedt dijo que el ataque tuvo lugar antes de que comenzaran las clases, pero que un programa de desayuno estaba atendiendo a estudiantes de varios grados en el momento del tiroteo.

Agregó que, cuando las fuerzas del orden llegaron al lugar, encontraron varias víctimas con heridas de bala y estudiantes y profesores refugiados en el lugar huyendo de la escuela. También encontraron un dispositivo explosivo improvisado “rudimentario”, dijo Mortvedt.

Butler había hecho “una serie de publicaciones en las redes sociales durante y alrededor del momento del tiroteo”, que las autoridades están investigando. El motivo aún se desconoce.

Ava Augustus, estudiante de último año de la escuela, dijo a WHO 13 News que estaba en la oficina de su tutor cuando escuchó tres disparos. Al salir vio “vidrios por todas partes”, “sangre en el suelo” y a un estudiante siendo asistido; había recibido un disparo en la pierna.

Perry, Iowa: la localidad de 8.000 personas se vio conmovida.
Perry, Iowa: la localidad de 8.000 personas se vio conmovida.
Foto: AFP

El tiroteo añadió una capa extra de atención nacional a la pequeña comunidad de Perry, donde viven unas 8.000 personas. Decenas de cadenas de televisión ya estaban en el área ayer para cubrir un evento de campaña programado por el candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, quien organizó un círculo de oración pocas horas después del ataque. Los asistentes expresaron miedo pero poca sorpresa. “Dios, por favor, ayuda a nuestro país”, dijo Ramaswamy mientras se dirigía al evento de oración y estrechaba la mano de todos, calificándolo de “día sombrío”.

Ramaswamy estuvo en Iowa antes de las asambleas republicanas del Estado, programadas para el 15 de enero.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el tiroteo.

“Nuestros estudiantes y maestros merecen que sus escuelas sean espacios seguros y concentrarse en el aprendizaje, no en simulacros de agacharse y cubrirse”, dijo en conferencia de prensa. (The New York Times).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tiroteos en Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad