Trump quiere que Perú sea miembro aliado “extra” de la OTAN, ¿qué significa esto en sí mismo y para la región?

La intención del presidente de Estados Unidos sorprendió en América Latina y la Alianza del Pacífico deberá decidir. En otro orden, los minerales críticos peruanos están en la mira del país del norte.

El presidente Trump asiste a un partido de fútbol americano del Ejército y la Marina en el estadio M&T Bank de Baltimore.
El presidente Donald Trump asiste a un partido de fútbol americano del Ejército y la Marina en Baltimore.
Foto: AFP

Redacción El País
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su país su intención de designar a Perú como un “aliado principal no miembro de la OTAN”, informó ayer sábado el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.

“El presidente de los Estados Unidos tiene que seguir un procedimiento para designarlo como aliado extra-OTAN, que es notificarlo al Congreso, por lo menos, con 30 días de anticipación. Eso es exactamente lo que ha ocurrido. Han hecho ya esa notificación”, declaró De Zela en la emisora RPP.

El ministro remarcó que este “es un tema que tiene ya algún tiempo tratándose” y que conversó al respecto con el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una reunión que sostuvieron el pasado 5 de diciembre en Washington. “El secretario Rubio me comunicó ya la decisión norteamericana de seguir adelante con nuestra designación como aliado principal no miembro de la OTAN”, reiteró.

De Zela explicó que una medida de este tipo “es, fundamentalmente un gesto político de declarar que el Perú es un país confiable en temas de seguridad y defensa”. Agregó que “trae beneficios militares y económicos importantes”, entre los que mencionó la “facilidad para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de equipamiento, de municiones (y) tener la posibilidad de disponer de existencias de reserva de guerra de propiedad norteamericana”. “La posibilidad, también, de firmar acuerdos de capacitación, préstamos de materiales, tramitación acelerada de licencias de exportación”, sostuvo antes de agregar que otorga, “una mayor capacidad de elegibilidad para la financiación militar extranjera”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla con los medios tras visitar el Centro de Coordinación Civil-Militar en el sur de Israel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Centro de Coordinación Civil-Militar en el sur de Israel.
Foto: AFP

Dijo que esto pondrá a las Fuerzas Armada de Perú “en una posición privilegiada de cooperación y de facilidades (...) en cuanto a la cooperación militar con EEUU”.

Zela ratificó que Rubio visitará Perú a principios de 2026. “Sobre la fecha de la visita de Marco Rubio aún no tengo una precisión, pero probablemente sea entre febrero y marzo. Todavía no nos han dado una fecha exacta. Él tiene el mayor de los intereses en venir a nuestro país”, afirmó. Tras la reunión con De Zela en Washington, Rubio aseguró en la red social X que sirvió para acordar que se seguirá el trabajo bilateral para “desmantelar” organizaciones criminales de la región e impulsar la cooperación en “minerales críticos”, así como “fortalecer la cooperación en materia de seguridad”.

Al respecto, De Zela informó el pasado miércoles que Perú evalúa un memorando sobre la explotación de minerales críticos que le ha presentado Estados Unidos.

El presidente interino de Perú, José Jeri, observa durante la ceremonia de investidura de su gabinete en el Palacio Presidencial.
El presidente interino de Perú, José Jerí, durante la ceremonia de investidura de su gabinete en el Palacio Presidencial.
Foto: AFP

“Salga del país”

En otro orden de temas de EE.UU., el encargado de la política fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, pidió ayer sábado a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos que “se vayan a casa”.

“Salga del país por su cuenta e intente regresar a través de un programa legal, porque de lo contrario tendremos que buscarlo, encontrarlo y deportarlo. Existen impedimentos legales que le impedirán regresar a este país. Así que haga lo correcto y váyase a casa”, dijo Homan desde San Diego, cerca de la frontera con México.

EE. UU. ha superado las 600.000 deportaciones este año. Homan criticó a las jurisdicciones con políticas diseñadas para proteger a las comunidades inmigrantes -conocidas como leyes santuario- que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración. “Las ciudades santuario nos ralentizan... son menos eficientes y son peligrosas”, dijo. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpPerúOTAN

Te puede interesar