El presidente Donald Trump prometió el lunes liderar un movimiento para eliminar el uso del voto por correo, continuando su cruzada legal contra las reglas de votación del país, que ha atacado durante mucho tiempo y a las que ha culpado falsamente por su derrota electoral de 2020.
Trump aseguró ayer que firmará una orden ejecutiva para poner fin al voto por correo y las máquinas de votación con el objetivo de "aportar honestidad" a las elecciones legislativas de medio mandato de 2026.
En un largo post en la red social Truth, Trump aseguró que "liderará un movimiento" para poner fin al voto por correo y reiteró afirmaciones no basadas en hechos como que esa modalidad de voto no existe en ningún país del mundo porque genera "fraude masivo". "Comenzaremos este esfuerzo, que será firmemente opuesto por los demócratas porque hacen trampa a niveles nunca antes vistos", siguió.
Más tarde el lunes, durante una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el mandatario dijo que la orden ejecutiva estaba siendo redactada "por los mejores abogados del país" para eliminar el voto por correo.
"Es hora de que los republicanos se pongan firmes y lo detengan, porque los demócratas lo quieren", dijo Trump, incluso cuando su partido se benefició de una mayor adopción del voto por correo en las elecciones presidenciales del año pasado. "Es la única manera de que salgan elegidos".
El presidente no tiene la facultad de modificar unilateralmente las leyes electorales. La Constitución otorga a los estados la facultad de establecer las fechas, lugares y modalidades de las elecciones, y solo al Congreso le otorga la facultad de invalidar las leyes estatales sobre votación. Es probable que cualquier orden ejecutiva del presidente en materia electoral enfrente impugnaciones legales inmediatas.
Pero el anuncio de Trump llega en un momento en que él y sus aliados han lanzado una amplia campaña para obtener toda la ventaja posible antes de las elecciones intermedias, temiendo que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes e inicien investigaciones sobre el presidente y su administración.
En 2026 se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, con lo que Trump se juega su frágil mayoría en el legislativo para los dos últimos años desde su segundo mandato.
Estos cambios propuestos por Trump se suman a la intención de cambiar antes de los plazos el dibujo de algunos distritos de escaños del Congreso para favorecer a los republicanos y cambiar el modo en que el censo calcula la población, algo que impacta en el peso electoral de cada estado del país.
Las elecciones de 2020
En 2020, Trump utilizó ataques infundados contra el voto por correo para preparar el terreno para su eventual afirmación de que las elecciones fueron manipuladas, a pesar de haber votado por correo en elecciones anteriores. Algunos demócratas y expertos temen que esté intentando sentar las bases de nuevo si su partido pierde el control de alguna de las cámaras del Congreso el próximo año.
“Se atribuye la autoridad presidencial sobre las elecciones, lo cual es un error”, declaró Wendy R. Weiser, vicepresidenta para la democracia del Centro Brennan para la Justicia, un grupo dedicado al derecho al voto y la democracia. “Es exactamente lo contrario de lo que dice y permite la Constitución. El presidente no tiene ninguna función en la gestión de las elecciones”.
La semana pasada, Trump afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había abordado el tema del voto por correo durante su cumbre del viernes en Alaska. En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que el líder ruso coincidió con él en que las elecciones de 2020 habían sido manipuladas a favor de Joe Biden.
¿Sabes? Vladimir Putin dijo algo muy interesante —dijo Trump—. Dijo: "Sus elecciones fueron manipuladas porque existe el voto por correo". Dijo: "Ningún país tiene voto por correo. Es imposible tener voto por correo y tener elecciones honestas". Putin ha ampliado repetidamente su poder sobre Rusia con elecciones presidenciales antidemocráticas.
Trump ha criticado durante mucho tiempo el voto por correo, denunciándolo como plagado de fraude hace una década, cuando se postuló por primera vez a la presidencia en 2016. Y después de las elecciones de 2020, Trump se centró en teorías conspirativas sobre las máquinas de votación, así como sobre las papeletas de voto por correo, como respaldo a sus falsedades de que las elecciones de 2020 estaban "armadas" en su contra.
Parte de esa creencia surgió de la amplia aceptación del voto por correo por parte de los demócratas durante la pandemia en las elecciones de 2020.
Si bien el voto por correo antes era en gran medida competencia de los republicanos, los demócratas superaron significativamente a los republicanos durante el período previo a las elecciones de 2020.
Los miembros del ejército destinados en el extranjero también dependen del voto por correo.
Si bien solo algunos estados registran la afiliación a partidos políticos junto con los votos emitidos, en las elecciones de 2020 quedó claro que los demócratas superaron ampliamente a los republicanos en el voto por correo. Por ejemplo, en Pensilvania, un estado que registra datos de partidos, el 64% de los votos por correo provino de demócratas, en comparación con solo el 23% de republicanos.
A nivel nacional, el 58% de los demócratas votó por correo, en comparación con el 29% de los republicanos, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En las elecciones de 2024, Trump cambió su postura sobre el voto por correo, instando a sus partidarios a votar anticipadamente (aunque siguió menospreciando este método de votación con frecuencia). Sin embargo, su mensaje tuvo eco, ya que los republicanos lograron avances casi universales en el voto por correo durante las elecciones de 2024, aunque seguían estando por detrás de los demócratas en la mayoría de los estados.
No está claro cómo Trump compagina sus ataques contra los sistemas de votación con las elecciones de 2024, que ganó y en las que mucha gente votó anticipadamente y por correo.
Con información de Tyler Pager y Nick Corasaniti / The New York Times
-
Zelenski y Putin más cerca de verse cara a cara: Trump organizará reunión, pero descarta alto al fuego inmediato
Macron tilda a Putin de "depredador" y "ogro" y afirma que "rara vez ha cumplido sus compromisos"
Cumbre en Alaska: Trump y Putin no logran acuerdo y la guerra sigue; destacan avances y se volverán a reunir