Redacción El País
El presidente estadounidense Donald Trump puso por escrito este miércoles en un decreto que sube a 50% los aranceles adicionales a importaciones brasileñas, anunció la Casa Blanca. El mandatario republicano considera que las acciones del gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".
"La persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento políticamente motivados del gobierno de Brasil contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores son graves violaciones de los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil", acusa la Casa Blanca en un comunicado.
Washington asegura que miembros del gobierno brasileño "han tomado medidas sin precedentes para coaccionar de forma tiránica y arbitraria a empresas estadounidenses para que censuren el discurso político, expulsen a usuarios de sus plataformas, entreguen datos confidenciales de usuarios estadounidenses o modifiquen sus políticas de moderación de contenido".
El documento reafirma: "Recientemente, miembros del Gobierno de Brasil han tomado medidas sin precedentes que perjudican y amenazan la economía de Estados Unidos, entran en conflicto con la política estadounidense de promover la libertad de expresión y elecciones libres y justas tanto en el país como en el extranjero, y la amenazan, y violan derechos humanos fundamentales"
A principios de julio Trump amenazó a Brasil con aranceles del 50% a sus importaciones a partir del 1 de agosto por lo que considera una "caza de brujas" contra Bolsonaro, acusado de intento golpista.
Lo hizo en su plataforma Truth Social en una carta destinada a Lula, a la que siguió otra dirigida a Bolsonaro en la que el presidente republicano se solidariza con él y pide un cambio "de rumbo" en Brasil.
En el decreto Trump anuncia que impone 40 puntos porcentuales (pp) de tarifas aduaneras suplementarias a los bienes brasileños importados, lo que equivale a subirlas al 50%, pero no menciona una fecha para su entrada en vigor.
Lula a Trump: "Brasil nunca negociará como un país pequeño"
El presidente brasileño aseguró que Brasil "nunca negociará como si fuera un país pequeño contra uno grande", previo a la firma del decreto de un arancel adicional del 50%. "Conocemos el poder económico de Estados Unidos, reconocemos su poder militar y su tamaño tecnológico (...) Pero eso no nos asusta. Nos preocupa", afirmó Lula en una entrevista concedida a The New York Times y publicada este miércoles.
Sobre los aranceles impuestos, condicionados por los procesos contra Bolsonaro, Brasil alega que no puede negociar sobre asuntos de soberanía nacional y responsabilidades de la Justicia, y ha instado a Estados Unidos a dialogar sobre las divergencias comerciales para resolver la disputa.
En esa línea, el mandatario brasileño explicó a la cabecera neoyorquina que trata a todo el mundo "con gran respeto", pero que exige justo eso de forma recíproca. Lula consideró también que "el estado democrático es algo sagrado" y no mostró ni un atisbo de ceder ante las presiones de Trump a colación de Bolsonaro porque, según complementó, Brasil "ya ha vivido dictaduras": "No queremos más", apostilló en la entrevista concedida desde el palacio presidencial en Brasilia.
El mandatario había agregado dos días atrás que Brasil no tiene contencioso con ningún país y que su intención es negociar con EE.UU. de forma tranquila. "Lo que lo impide es que nadie quiere hablar (...) Todos saben que he solicitado contactar", dijo sobre las no comunicaciones hasta el momento con la Administración Trump.
Asimismo, agregó que Trump es el único presidente estadounidense desde Bill Clinton con el que no ha mantenido una buena relación y reiteró que estaba dispuesto a dialogar. El 11 de julio, Trump declaró a la prensa, refiriéndose a Lula: "Quizás en algún momento hable con él. Ahora mismo no".
Lula calificó durante la entrevista como "vergonzoso" que Trump lo amenazara a través de su plataforma Truth Social.
"El comportamiento del presidente Trump se apartó de todos los estándares de negociación y diplomacia (...) Cuando hay un desacuerdo comercial o político, se llama por teléfono, se programa una reunión, se habla y se intenta resolver el problema. Lo que no se hace es imponer impuestos y dar un ultimátum", opinó el mandatario brasileño.
EE.UU. sanciona a juez brasileño a cargo de juicio contra Bolsonaro
Poco antes de la firma del decreto, Estados Unidos impuso sanciones económicas al ministro de la corte suprema de Brasil Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra Bolsonaro, por "autorizar detenciones arbitrarias" y "suprimir la libertad de expresión", informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en el mundo.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control is sanctioning Brazilian Supreme Federal Court Justice Alexandre de Moraes, who has used his position to authorize arbitrary pre-trial detentions and suppress freedom of expression.
— Treasury Department (@USTreasury) July 30, 2025
El juez Moraes "es responsable de una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y juicios politizados, incluido el del expresidente Jair Bolsonaro", afirma el secretario del Tesoro Scott Bessent, citado en un comunicado. "Se ha tomado la libertad de ser juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas", añadió.
Como resultado de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, todos los bienes y participaciones de Moraes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El 18 de julio el Departamento de Estado ya revocó la visa del magistrado y de sus familiares cercanos.
El Departamento del Tesoro le acusa de someter "a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos" y de socavar "los derechos de los brasileños y estadounidenses a la libertad de expresión". Washington cita varios casos como el del arresto de "un periodista durante más de un año", el supuesto ataque "a políticos de oposición", entre los que incluye a Bolsonaro, y plataformas de redes sociales estadounidenses.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, aumentó la presión en otro comunicado. "Estados Unidos utilizará todos los instrumentos diplomáticos, políticos y legales apropiados y eficaces para proteger la libertad de expresión de los estadounidenses de actores extranjeros maliciosos que intenten socavarla", advirtió.
En 2024 Moraes bloqueó temporalmente X en Brasil hasta que la red social cumpliera su orden de eliminar las cuentas acusadas de difundir desinformación.
Posteriormente, ordenó suspender Rumble porque esta plataforma para compartir videos, popular entre los conservadores y la derecha radical, se negaba a bloquear la cuenta de un usuario residente en Estados Unidos que era buscado por difundir desinformación.
Con información de AFP y EFE
-
Lula le pide a Trump que reflexione sobre la importancia de Brasil y acepte negociar
Juez advierte a Bolsonaro, pero de momento, descarta la prisión preventiva para el expresidente
Factor Trump y lobby proteccionista europeo enlentecen la aprobación del acuerdo entre el Mercosur y la UE
Uruguay en la mira: tensiones entre Brasil y EE.UU. marcan el tablero comercial regional