Redacción El País
El presidente Donald Trump dijo en una entrevista publicada ayer martes que Europa era débil y sus naciones estaban “en decadencia”, días después de que la administración Trump emitiera un documento de estrategia que indicaba que Estados Unidos ya no debía garantizar la seguridad del continente.
Los comentarios del presidente, realizados en una amplia entrevista con Politico, ampliaron una disputa entre Trump y sus homólogos europeos sobre el futuro de Europa y cómo poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Trump afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien rechazó partes de la propuesta estadounidense de alto el fuego, tendría que “ponerse las pilas” y empezar a “aceptar las cosas”. El ejército de Zelenski está perdiendo la guerra, afirmó Trump, sugiriendo que era hora de que llegara a un acuerdo en las negociaciones del alto el fuego.
La entrevista de Trump se publicó un día después de que los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieran con Zelenski en Londres para mostrar su apoyo a Ucrania y discutir planes alternativos de alto el fuego.
Zelenski reiteró tras la reunión que Ucrania no cedería en su histórica oposición a la entrega de territorios a Rusia, un requisito del plan de paz propuesto por Trump.
Trump también acusó a Zelenski de no haber leído un nuevo borrador del plan de paz estadounidense. “Sería bueno que lo leyera”, dijo Trump. “Sabes, mucha gente está muriendo. Así que sería muy bueno que lo leyera”.
Varios elementos del plan de paz estadounidense, publicado el mes pasado, reflejaron las demandas del Kremlin, lo que generó alarma en toda Europa. Trump sugirió que una victoria rusa sería inevitable, en parte porque el país es mucho más grande que Ucrania.
Rusia, dijo, tiene la ventaja. Y siempre la ha tenido. Son mucho más grandes. Son mucho más fuertes, dijo Trump. Aunque reconoció el gran mérito de Ucrania por su valentía, “en algún momento, el tamaño triunfará”.
Trump reclamó elecciones en Ucrania, acusando a los líderes del país de “utilizar la guerra para no celebrar elecciones”.
“Hablan de democracia, pero llega un punto en que ya no es una democracia”, dijo.
Trump afirmó que la Europa “decadente” está gobernada por ciertos líderes “estúpidos” a causa de sus políticas migratorias. “Los quiero a todos. No tengo enemigos reales”, aseguró inicialmente en la entrevista con el sitio Politico.
“Algunos son amigos. (...) Conozco a los malos líderes, conozco a los inteligentes, conozco a los estúpidos. Hay algunos realmente estúpidos”, añadió luego.
“Lo que están haciendo con la inmigración es un desastre. (...) La mayoría de países europeos están en decadencia”, insistió.
“Me encantaba París. Es un lugar muy diferente de lo que era. Si miras Londres, tienes un alcalde llamado Khan. Es un alcalde horrible, vicioso, repugnante”, añadió.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó en septiembre a Donald Trump de “racista, sexista, misógino e islamófobo”, después de haber sido atacado por el republicano en la tribuna de la ONU.
Sobre la inmigración en Europa, Trump dijo: “Llegan de todos los lugares del mundo. No solo del Medio Oriente, llegan del Congo (por la República Democrática del Congo). Y peor aún, vienen de las cárceles del Congo y de muchos otros países”.
Según él, los líderes europeos “quieren ser políticamente correctos, y no quieren devolverlos (al lugar) de donde vienen”. The New York Times, AFP