Con información de El Tiempo/GDA
En las últimas horas, el Departamento de Salud de Nueva York informó sobre un aumento de los casos de leptospirosis en la ciudad. El número, que ya rompió un récord el año pasado y que muestra cifras preocupantes en lo que va del 2024, puso en alerta a las autoridades. Entre otras maneras, la afección se contagia a través del contacto con orina de ratas, lo que sería la causa del problema en la Gran Manzana, por su gran población de roedores.
Desde hace tiempo, Nueva York lucha contra la problemática de las ratas. A pesar de las estrategias que impulsó el gobierno del alcalde Eric Adams para contener la situación, la población de ratas continúa con un nivel muy alto y se volvió en una molestia importante en la vida de los neoyorquinos.
Recientemente, Nueva York anunció un nuevo sistema de recolección de residuos, con el que se instalarán contenedores como los que se ven en Montevideo, Buenos Aires o muchas otras ciudades del mundo. Así, se despejarían las calles de bolsas de basura y no atraerían a los roedores, pero establece un plazo de adaptación que se extiende hasta 2026, por lo que los efectos de la medida contra las ratas se verán dentro de bastante tiempo.
Lo cierto es que esta cantidad de roedores implica un riesgo sanitario importante. Eso es lo que indican las estadísticas de las autoridades de salud, a partir de la gran cantidad de contagios de leptospirosis que se reportaron en el último tiempo.
De acuerdo con datos oficiales que fueron citados por CBS News, entre 2001 y 2020, la ciudad de Nueva York registró el promedio de tres casos por año, mientras que en 2023 se confirmaron 24 casos y ya hubo seis en lo que va de 2024. En medio de la preocupación por el hecho, la administración de Adams la adjudica la proliferación de la enfermedad a la manipulación incorrecta de bolsas de basura con desechos de alimentos.
Qué es la leptospirosis
La leptospirosis es la enfermedad zoonótica causada por la bacteria leptospira, y que cuenta con más de 200 variedades serológicas. Su transmisión puede darse a través de la orina de animales infectados, pero la más común es por aguas contaminadas, según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En caso de contraer la enfermedad, los síntomas pueden tardar de dos a 30 días en aparecer, con un promedio de 10 días. Los más comunes son los siguientes, según el portal médico MedlinePlus:
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Escalofríos
La mayoría de los casos que se registraron tienen una manifestación severa, por lo que la mortalidad representa un porcentaje mayor al 10%, informaron desde la OPS. "No se conoce precisamente el número de casos humanos debido al subdiagnóstico o diagnóstico erróneo", agregaron.