Un hombre armado con un rifle tipo AR-15 irrumpió en el vestíbulo de un edificio de oficinas en Midtown Manhattan el lunes por la noche y comenzó a disparar, matando a cuatro personas, incluyendo a un policía de la ciudad de Nueva York fuera de servicio.
El tirador atravesó el vestíbulo y luego subió en ascensor al piso 33, antes de suicidarse, informaron las autoridades. Una nota encontrada en su billetera afirmaba que tenía un traumatismo craneoencefálico y acusaba a la NFL de encubrir los peligros del deporte.
El autor del crimen jugaba fútbol americano en la escuela secundaria, y la NFL tiene oficinas en el edificio, ubicado en 345 Park Avenue, propiedad de Rudin Management y sede de otras importantes empresas como la firma de inversiones Blackstone. El alcalde Eric Adams declaró el martes por la mañana que las autoridades "tienen motivos para creer que estaba concentrado en la NFL".
¿Qué sucedió?
A las 18:28, se recibieron múltiples llamadas al 911 sobre un tirador en el número 345 de Park Avenue, según informó la comisionada de policía Jessica Tisch en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
El pistolero llegó en un BMW negro y salió del vehículo portando un rifle tipo AR-15. Entró en el vestíbulo del edificio e inmediatamente abrió fuego contra el agente de policía de Nueva York Didarul Islam, causándole la muerte. Golpeó a otra mujer y a un hombre y dispersó el vestíbulo a tiros mientras se dirigía al ascensor, donde disparó a un guardia de seguridad que se refugiaba tras un escritorio.
Una mujer salió del ascensor y el pistolero la dejó pasar ilesa, según Tisch. Luego subió a la oficina de Rudin Management en el piso 33, donde disparó mortalmente a una mujer antes de dispararse a sí mismo en el pecho.
¿Quiénes fueron las víctimas?
Cuatro personas murieron, entre ellas Islam, de 36 años. Islam estaba asignado a una comisaría del Bronx y era uno de los dos agentes que trabajaban en un destacamento de seguridad remunerado en el número 345 de Park Avenue, según Tisch. Islam, inmigrante de Bangladesh, llevaba tres años y medio en el Departamento de Policía, según las autoridades. Tenía dos hijos y su esposa está embarazada del tercero. "Murió como un héroe", declaró Tisch.
Blackstone informó que una de sus altas ejecutivas, Wesley LePatner, de 43 años, falleció en el tiroteo. Era madre de dos hijos. El sindicato SEIU 32BJ identificó al agente de seguridad desarmado que murió como Aland Etienne, miembro de la organización. Tenía 46 años y era padre de dos hijos.
Los Rudin, la familia de agentes inmobiliarios propietaria del número 345 de Park Avenue, declararon en un comunicado que un "querido colega de Rudin" fue asesinado. Una persona con conocimiento del asunto identificó a la víctima como Julia Hyman, de 27 años, quien comenzó a trabajar en Rudin Management en noviembre.
¿Quién era el tirador?
Las autoridades identificaron al tirador como Shane Tamura, un hombre de 27 años de Las Vegas. Había conducido a través del país desde Nevada y llegó a la ciudad de Nueva York pocas horas antes del tiroteo en Manhattan, informaron.
Tamura tenía "un historial documentado de salud mental", dijo Tisch, sin dar más detalles, y parecía haber actuado solo. Tenía licencia para portar armas en Nevada y trabajaba como guardia de seguridad nocturno en un casino, el Horseshoe Las Vegas, añadió Tisch.
Los investigadores registraron el vehículo del pistolero en el lugar de los hechos y encontraron un estuche de rifle con munición, un revólver cargado, municiones y cargadores, así como una mochila y medicamentos recetados a Tamura, dijo Tisch.
Se registró el paso del auto de Tamura por Colorado el sábado, luego por Nebraska e Iowa el domingo, antes de llegar a la ciudad de Nueva York el lunes por la tarde, informaron las autoridades.
¿Cuál fue el motivo?
Los investigadores declararon el martes que estaban indagando si el pistolero había atacado específicamente la sede de la NFL dentro del edificio.
La nota de tres páginas hallada en su billetera criticaba duramente a la liga y afirmaba que Tamura padecía encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa, según informó la policía. Solicita que se examine su cerebro en busca de signos de ETC, que afecta a personas que sufren traumatismos craneoencefálicos repetidos (como es común en el fútbol americano). La ETC solo se puede diagnosticar después del fallecimiento de una persona.
La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York anunció que le realizaría una autopsia a Tamura que incluiría un examen cerebral.
Algunas personas a las que posteriormente se les diagnosticó ETC, incluidos exjugadores de la NFL, han experimentado síntomas como comportamiento impulsivo, depresión y pensamientos suicidas. Tamura había jugado fútbol americano en la escuela secundaria del sur de California como corredor, según un excompañero de equipo. La ETC se ha detectado incluso en jugadores jóvenes que solo practicaron este deporte en la escuela secundaria o la universidad.
Yan Zhuang y Ali Watkins / The New York Times