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La reinvención de Monica Lewinsky como modelo para empoderar a las mujeres

La exbecaria de la Casa Blanca que tuvo un romance con el entonces presidente Bill Clinton se reinventa para sanar.

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Monica Lewinsky.
Monica Lewinsky.
Foto: Reformation.

Ruth La Ferla / The New York Times
¿El siguiente paso en la carrera de Monica Lewinsky, la becaria de la Casa Blanca convertida en activista, escritora y productora antibullying? Modelado. Lewinsky es la estrella de una nueva campaña presentada la semana pasada por Reformation, una marca de moda.

La campaña, llamada “Tú tienes el poder”, tiene como objetivo promover no solo la marca, sino también el registro de votantes antes de las elecciones de 2024. Lewinsky, de 50 años, dijo a The New York Times que se sentía halagada, aunque un poco atónita, por haber sido elegida para el proyecto, que es, no por casualidad, el último hito en su camino hacia la autoaceptación.

Al crecer en Los Ángeles, una ciudad donde, según ella, la belleza se lograba "con humo y espejos", ella "no encajaba en el molde". Era una morena “gordita” que, decía en broma, tenía “tetas” reales.

Aunque Lewinsky dijo que disfrutaba la oportunidad de emitir “un amable recordatorio a las mujeres para que se aseguren de registrarse para votar” al aparecer en la campaña, se apresuró a reconocer que el proyecto también apeló a su vanidad. Lo vio como una manera de ganar “credibilidad callejera entre una nueva generación”, dijo, y esperaba que el factor cool percibido de Reformation se le contagiara de alguna manera.

"Aprovecharé cualquier oportunidad para que la gente piense que soy genial", dijo, riéndose en una llamada telefónica desde su casa en Los Ángeles. Desde que salió la campaña, algunas personas en las redes sociales han dicho que es la primera vez que oyen hablar de Lewinsky. Otros en las redes sociales la han llamado un ícono.

En una serie de fotografías de Zoey Grossman, Lewinsky proyecta seguridad en sí mismo y una sutil sensualidad. Algunas imágenes la muestran jugando a ser jefa, con el cabello recogido hacia atrás, vistiendo prendas que incluyen una gabardina de cuero negro y un vestido midi con cuello redondo. En otra foto, irradia glamour con un top rojo ajustado y una falda acampanada a juego.

El guardarropa apropiado para el trabajo de la campaña, con un precio de US$ 78 a US$ 798 (para la gabardina de cuero), fue concebido para atraer a una gama cada vez mayor de consumidores, dijo Hali Borenstein, director ejecutivo de Reformation. Alrededor del 70% de los clientes de Reformation son menores de 35 años, añadió.

Monica Lewinsky.
Monica Lewinsky
Foto: Reformation.

La madre de la idea

La idea de acercarse a Lewinsky surgió de Lauren Caris Cohan, directora creativa de Reformation y quien dijo que había admirado a Lewinsky desde que escuchó “The Price of Shame”, su charla TED de 2015 en la que hizo campaña por un mundo libre de bullying. Cohan dijo que le sorprendió cómo Lewinsky “usó su voz para el bien” y recordó entre risas cómo esperaba reclutar a Lewinsky para la campaña invitándola a cenar y obsequiándole un saco lleno de suéteres de cachemira de la Reforma.

Para Lewinsky, que nunca había sido fotografiado para una campaña de moda, hubo algunos desafíos. "No me siento cómoda frente a una cámara", dijo. "Me resulta estresante incluso elegir lo que se supone que debes ponerte". Para ayudarla a posar con confianza, el equipo de marketing de Reformation le proporcionó un entrenador. “Ese gesto marcó la diferencia”, dijo Lewinsky.

Aún así, la perspectiva de improvisar para una sesión de fotos resurgió muchas de las inseguridades que la habían acosado cuando era niña y cuando era una joven que soportó un escrutinio implacable a finales de los años 90 debido a su romance con el entonces presidente Bill Clinton. "La gente no era muy amable", dijo. “Y no fueron muy amables con mi aspecto. Esas experiencias todavía me impactan hoy”.

La experiencia le ha costado, pero también le ha enseñado. “Estoy aprendiendo a capear la tormenta”, dijo. "He descubierto que la resiliencia es un músculo que se desarrolla".

Lewinsky, editora colaboradora de Vanity Fair, dijo que estaba "abrazando la idea de que puedo tener una carrera con múltiples guiones". Ella planea que incluya más activismo por problemas de salud mental. “Eso se ha convertido en una prioridad para mí”, afirmó.

También tiene la intención de desarrollar proyectos cinematográficos que apoyen a las mujeres, dijo. Entre ellos se encuentra una serie de televisión limitada sobre la terrible experiencia de Amanda Knox como estudiante universitaria que fue condenada por asesinato y luego exonerada.

La concentración de Lewinsky en el trabajo es solo una indicación de su sorprendente capacidad para recuperarse. “Mi terapeuta, que se ocupa del trauma, me dijo que hace falta mucho tiempo para que las cosas se sientan diferentes antes de empezar a sentirme segura”, dijo.

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