Con información de AFP y La Nación/GDA
La tormenta más fuerte en lo que va de invierno boreal llegó el pasado jueves 13 de febrero a California, Estados Unidos, en donde las autoridades de Los Ángeles se preparan para inundaciones y deslaves en las áreas carbonizadas por los grandes incendios forestales desatados en enero.
Fuertes precipitaciones cayeron a lo largo de ese estado ubicado en la costa oeste de EE. UU., con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 48 horas pronosticadas en algunas áreas de la región por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Heavy rainfall and flash flooding will be a threat over the next few days from California to the Appalachian Mountains and Ohio Valley.https://t.co/VyWINDk3xP
— National Weather Service (@NWS) February 13, 2025
Know your risk! Is your home, business or school in a floodplain? Where is water likely to collect on the roadways you… pic.twitter.com/sybL5JHSja
La caída de ese volumen de agua en un período tan corto de tiempo podría causar problemas en áreas arrasadas por las llamas que dejaron al menos 29 muertos el mes pasado.
"Hay un gran riesgo de inundaciones, especialmente en las áreas urbanas, y alrededor de ellas, así como de deslaves arrastrando escombros", advirtió Ryan Kittell, un meteorólogo del NWS, a comienzos de la semana.
Las zonas más peligrosas son los flujos de escombros de los incendios en las comunidades angelinas de Pacific Palisades y de Altadena.
El riesgo de deslizamientos aumenta en las colinas del área donde la vegetación, que contribuye a arraigar la tierra, fue consumida por las llamas.
También, el calor de los incendios endurece el suelo y lo vuelve menos absorbente de las precipitaciones.
Las autoridades locales dijeron que quienes viven cerca de estas colinas deben estar listos para evacuar sus hogares.
Obreros colocaron en Los Angeles miles de bolsas de arena y barreras de concreto en las últimas semanas en un intento de limitar la erosión del suelo.
Las zonas bajo vigilancia por inundaciones en California
An atmospheric river is forecast to impact southern California Thursday, bringing heavy rainfall and the threat of flash flooding. These risks will be highest in and around recent burn scars with the added threat of debris flows and landslides. pic.twitter.com/gPxpum3nWv
— National Weather Service (@NWS) February 12, 2025
El NWS del Área de la Bahía publicó varios mapas con las áreas más afectadas por las lluvias. Ciudades como San Francisco, Napa, Concord, Santa Rosa,Santa Clara, Los Ángeles y Monterey se encuentran bajo vigilancia por inundaciones desde el miércoles 12 de febrero a las 22 horas hasta el sábado 15 de febrero a la misma hora. Las autoridades recomiendan evitar conducir en calles inundadas y mantenerse alejados de cauces de agua.
De acuerdo al reporte del NWS, a partir del sábado, se espera una mejora en las condiciones climáticas. Sin embargo, los suelos quedarán saturados, lo que podría generar nuevos deslizamientos y derrumbes en los días siguientes.
De cara al futuro, del 17 al 21 de febrero, se espera que la región tenga precipitaciones por debajo del promedio y temperaturas por encima de la media, según los pronósticos del Centro de Predicción Climática del NWS.