En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) advierte enfáticamente a los contribuyentes estadounidenses a ser cuidadosos de no caer ante estafas telefónicas, y la experiencia de Hiep Nguyen, un migrante vietnamita que lleva años en Houston, EE.UU., es una historia aleccionadora que demuestra qué tan peligrosas pueden llegar a ser esas estafas. Nguyen, de 65 años, hoy no sabe qué hacer luego de perder casi todos sus ahorros en un fraude que duró cinco meses.
El hombre, que ya está en edad de jubilación en Estados Unidos, ahora puede que tenga que vender su casa luego de haber perdido US$ 500.000 en esta meticulosa estafa que inició en diciembre de 2024.
Todo comenzó cuando Nguyen, quien emigró a Estados Unidos en 1978, recibió una supuesta carta oficial del IRS advirtiéndole sobre un posible robo de identidad.
Unos pocos días después, recibió una llamada que parecía provenir de la embajada de Vietnam. Al otro lado de la línea, el estafador afirmó que el nombre de Nguyen estaba involucrado en un esquema internacional de lavado de dinero y que debía reorganizar sus finanzas para demostrar su inocencia.
Nguyen lamenta haberles creído a los estafadores
Nguyen, que había recibido previamente la advertencia del IRS sobre el robo de identidad, no dudó en creer la versión de los estafadores.
Los delincuentes usaron técnicas altamente sofisticadas y se mantuvieron en contacto con él a través de la aplicación de mensajería Viber.
Durante meses, le enviaron documentos falsificados y videos generados por inteligencia artificial que simulaban ser autoridades. Además, lo presionaron constantemente para realizar transferencias bancarias, hasta que Nguyen abonó todos sus ahorros.
"He perdido quizás US$ 500.000. No sé cuándo podré jubilarme ni si tendré que trabajar hasta morir", expresó Nguyen.
La estafa fue tan persuasiva que incluso le ordenaron transferir su pensión y otros fondos destinados a su jubilación.
La versión de la hija de Hiep Nguyen
Kathy Nguyen, la hija de Hiep, fue quien descubrió la magnitud de la estafa en mayo de 2025. "Estaba en shock. No tenía ni idea de que esto llevaba cinco meses sucediendo. No le quedaba nada. Solo pidió ayuda cuando no tenía salida, porque le daba vergüenza", comentó Kathy, quien ahora lucha junto a su padre para reconstruir su vida.
La joven agregó detalles de la situación: "Aterrorizado, confundido y creyendo que su libertad y seguridad estaban en peligro, mi padre obedeció por desesperación. Durante cinco meses de agonía, donó todos los ahorros de su vida".
La campaña para reconstruir la vida de Hiep Nguyen
Kathy ha lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe para ayudar a su padre a cubrir sus gastos básicos y necesidades inmediatas.
En su mensaje, detalló el sacrificio de su padre a lo largo de los años: "Es un inmigrante vietnamita muy trabajador que vino a Estados Unidos para construir una vida mejor para nuestra familia. Como soldador, ha pasado décadas trabajando turnos de noche, de seis a siete días a la semana, más de 12 horas al día, para mantenernos".
Agregó: "Gracias a sus sacrificios, me convertí en la primera de mi familia en graduarme de la universidad. También ha estado ahorrando para su jubilación, con la esperanza de mantener a su madre, que es mayor, y a su hermano menor, que vive con discapacidades".
A pesar de la situación, Hiep sigue trabajando largas horas para poder salir adelante. Su familia ahora intenta apoyarlo para que recupere algo de la esperanza que los estafadores le arrebataron.
La estafa afectó a la víctima emocionalmente
La hija de Nguyen resaltó la complejidad emocional del fraude: "Mi familia y yo estamos intentando ayudarlo a recuperarse. A pesar de todo, mi padre sigue trabajando largas horas para llegar a fin de mes. Ha perdido no solo sus ahorros, sino también una parte de su esperanza y tranquilidad".
"Queremos recordarle a mi papá que no está solo y que la bondad y la comunidad aún pueden prevalecer, incluso en los momentos más difíciles", concluyó Kathy.
Camila Paola Sánchez Fajardo, El Tiempo/GDA
-
Adiós a las estafas virtuales: la función del celular que se debe desactivar para evitar ciberataques
Estafadora usó aplicaciones de citas para atraer y drogar a sus víctimas en Estados Unidos y México
Robó 65 billones de dólares y sus hijos lo delataron: historia del estafador "más importante" de la historia