Redacción El País
En esta temporada de impuestos 2025 en Estados Unidos, una de las grandes amenazas para los contribuyentes es la creciente tendencia de intentos de estafas tributarias, algo que ha provocado una advertencia del IRS (siglas en inglés del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.).
A través de un comunicado, la agencia fiscal estadounidense comparte información útil para evitar ser estafado antes o después de la declaración de impuestos por quienes, según la entidad, usan al IRS como anzuelo.
Alerta del IRS: las modalidades de estafas más comunes
De acuerdo con la advertencia que emitió el IRS, las estafas más comunes contra los contribuyentes en Estados Unidos son las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de criminales haciéndose pasar por agentes del IRS.
"Los estafadores usan el nombre de la agencia, el logotipo, nombres falsos de empleados y números de identificación de empleados falsos para robar dinero y la identidad de los contribuyentes", comunicó el IRS, avisándole a la población que es necesario tomar precaución ante estos intentos de engaños.
Una de las estrategias es que ladrones le dicen al contribuyente que debe dinero al IRS y solicitan un pago automático. Otra táctica engañosa es que los estafadores le dicen al contribuyente que tiene un reembolso pendiente y le piden información bancaria por teléfono.
La nueva modalidad de estafa a contribuyentes en Estados Unidos
El IRS también advierte en contra de estafas de phishing, que consisten en enviar un correo electrónico de una cuenta falsa fingiendo ser del IRS. Este tipo de fraude es peligroso porque algunos correos electrónicos contienen páginas web que parecen auténticas, lo que puede llegar a engañar a las víctimas y llevarlas a darles datos personales. Con esa información, los criminales pueden robar la identidad del contribuyente o directamente robarle dinero.
La otra modalidad de fraude tributario en la que puede caer un contribuyente es el smishing, que consiste en enviar SMS falsos buscando robar información de la persona en cuestión.
IRS: cómo evitar caer en una trampa de estafa
El IRS ofrece en su página oficial varios consejos para evitar estafas cibernéticas o por teléfono. La agencia federal aclara que sus empleados nunca realizarán ninguna de estas acciones:
- Llamar a un contribuyente exigiendo pago inmediato. El IRS antes enviará una factura por correo.
- Pedir un pago sin antes dejar que el contribuyente haga una apelación sobre esa contribución.
- No se le exigiría a un contribuyente usar una tarjeta de débito prepagada o un método especifico de pago.
- Nunca solicitarán números de tarjeta de crédito o débito por vía telefónica.
- Tampoco amenazarán con contactar a la policía o agencias similares para arrestar al contribuyente por no pagar impuestos.
- Amenazar con tomar acciones legales, como una demanda.
Qué hacer ante un intento de estafa
Lo primero que recomienda el IRS ante un posible intento de estafa es no responder al mensaje, y mucho menos ofrecer información personal o financiera. En casos de phishing, la agencia le pide que reenvíe el correo electrónico recibido a phishing@irs.gov y luego borrar el correo. Tampoco se debe abrir archivos adjuntos o hacer clic en un enlace, ya que puede infectar la computadora con un virus. También se puede reportar un fraude ingresando a este enlace.
Una manera de protección preventiva que sugiere el IRS es utilizar el identity protection PIN de seis dígitos que provee el IRS para que el contribuyente haga sus trámites tributarios libre de riesgos.
Si un criminal defrauda al IRS con la información de una persona sin su conocimiento, el contribuyente podría sufrir consecuencias, por lo que se recomienda siempre notificar a la agencia federal cuando se es víctima de una situación así.