The New York Times/AFP/EFE
Estados Unidos y China mantuvieron este fin de semana una reunión de alto nivel en la isla de Malta, en un contexto de persistente tensión entre ambas potencias. El encuentro fue entre el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
“Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Una alta funcionaria del gobierno estadounidense indicó que las reuniones este sábado y domingo habían durado 12 horas en los dos días, y recordó que la precedente cita bilateral de este nivel había tenido lugar en mayo.
Por la misma época, el presidente Joe Biden había pronosticado un “deshielo” en las relaciones entre ambos países, que se habían deteriorado en febrero tras el vuelo sobre Estados Unidos de un globo chino.
Durante su intercambio con el ministro chino, Sullivan “enfatizó que Estados Unidos y China compiten, pero que Estados Unidos no busca conflicto o confrontación”, añadió la alta funcionaria durante un intercambio con la prensa.
“Wang Yi subrayó que la cuestión de Taiwán era la primera línea roja que no debía cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses”, aseguró por su parte Pekín.
El asesor de la Casa Blanca reiteró, según la alta funcionaria, que Estados Unidos no “apoya” la independencia de la isla -que China reclama como parte de su territorio- pero que rechaza un “cambio unilateral en el statu quo” tanto por parte de los taiwaneses como de los chinos.
En Malta, ambos países “se comprometieron a mantener consultas” en ciertos ámbitos, en particular en relación a “la evolución de la política y de la seguridad en Asia-Pacífico”, según la fuente de la Casa Blanca.
Sin embargo, las comunicaciones militares de ambos países, que China cortó en agosto de 2022 tras una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, no se han reanudado.
Los estadounidenses tienen “indicios débiles y limitados” de que los chinos “podrían estar interesados” en un posible restablecimiento de este tipo de contactos, afirmó la alta funcionaria.
Estados Unidos y China han renovado el diálogo en los últimos meses con una sucesión de visitas de altos funcionarios estadounidenses a Pekín, incluido el secretario de Estado Antony Blinken. También estuvieron en la capital china la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; del enviado especial para el Clima, John Kerry, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Y otros contactos de este tipo están en carpeta.
Sin embargo, la fuente no se pronunció sobre las especulaciones acerca de una reunión entre Biden y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de la APEC (el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) a mediados de noviembre en San Francisco, California.
Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), pero el presidente chino no acudió a la reunión de este año, celebrada la semana pasada en la India.
Los diferendos comerciales, la cuestión de Taiwán y la presencia china en el mar de China Meridional, a la que Estados Unidos califica de expansionista, son algunos de los temas que enfrentan a ambos países.
China no ve con buenos ojos la muy activa diplomacia de Estados Unidos en Asia, ilustrada por un reciente fortalecimiento de las relaciones con Vietnam, por ejemplo, ni los repetidos comentarios de Biden sobre las debilidades económicas y demográficas del gigante asiático.
El funcionario estadounidense también dijo que Sullivan enfatizó que China no debería intentar rn ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.
El núcleo de esas preocupaciones tiene que ver con la evaluación de la inteligencia estadounidense de que China ha estado considerando enviar armamento al presidente Vladimir Putin para su guerra.
Los estadounidenses anunciaron esos hallazgos a fines de febrero y confrontaron a los chinos con ellos en ese momento. El funcionario de la Casa Blanca dijo que China se había abstenido hasta ahora de enviar armamento sustancial.
En otro orden, surgen interrogantes en torno a las recientes purgas dentro de los niveles más altos del gobierno chino y del Partido Comunista. Los funcionarios estadounidenses determinaron la semana pasada que el general Li Shangfu, ministro de Defensa chino, que no aparece públicamente desde finales de agosto, había sido investigado por corrupción. En julio, Xi cesó abruptamente a Qin Gang, el ministro de Asuntos Exteriores, y anunció que Wang, que había ocupado ese ministerio antes de ser ascendido al puesto más alto de política exterior dentro del partido, asumiría las funciones de Qin.
Ayer la fuente estadounidense que habló con los medios descartó que Sullivan y Wang hablaran sobre el paradero de Li Shangfu, quien lleva más de dos semanas ausente de la esfera pública.
Xi está lidiando con cuestiones políticas internas a medida que la economía de China se está desacelerando, lo que genera dudas sobre las perspectivas de crecimiento continuo. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de ciudadanos chinos en círculos de elite se quejan de la dirección del país, critican las políticas de Xi, así como su incesante promoción de la ideología del partido.
Aviones de guerra chinos cerca de Taiwán
El ministerio de Defensa taiwanés detectó 28 aviones de guerra chinos cerca de la isla, muchos de los cuales cruzaron ayer domingo la línea media del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente.
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera a la isla como una provincia que todavía no logró reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.
El ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que 20 de los aviones detectados desde el domingo por la mañana cruzaron la línea media del estrecho y entraron en la zona de identificación de defensa aérea del sureste y suroeste de la isla.
Taiwán denunció la semana pasada un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos, después de que Pekín dijera que sus tropas estaban en “alerta máxima” tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.
Xi le da “alta importancia” a Nicaragua
El régimen de Nicaragua informó ayer domingo que el presidente de China, Xi Jinping, concede “alta importancia” al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021. “Concedo alta importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Nicaragua, y estoy anuente a fortalecer junto a ustedes las comunicaciones estratégicas para llevar incesantemente las relaciones bilaterales a un futuro cada vez mejor, en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó Xi en una declaración oficial, divulgada por el régimen nicaragüense.
El presidente chino envió al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, un mensaje de felicitación por el 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española.
En el texto, Xi destacó que “a lo largo del tiempo, el pueblo nicaragüense ha defendido firmemente la soberanía y la dignidad nacional”.
También “ha avanzado en su propio camino de desarrollo caracterizado por la independencia y la autodeterminación, y ha logrado fructíferos resultados en el trabajo de la construcción del país”.
“Estoy convencido de que bajo la conducción del Sr. Presidente (Ortega) y la Sra. Vicepresidenta (Rosario Murillo), la causa de la construcción de Nicaragua obtendrá nuevos avances y se elevará a nuevos peldaños”, subrayó.
Asimismo, Xi resaltó que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre de 2021, “se ha visto un desarrollo saltante de los lazos chino-nicaragüenses”.
A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.
-
G77+China concluye con llamado a la "unidad"; Lula llama a desafiar la "gobernanza mundial asimétrica"
México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante "El Chapo"
Huelga histórica en sector automotor estadounidense puede desestabilizar la industria y afectar la economía de EE.UU.