La policía en Estados Unidos realizaba ayer domingo una intensa búsqueda del sospechoso del asesinato de una legisladora estatal demócrata y su esposo en Minnesota, en lo que las autoridades calificaron como un atentado con motivación política.
El FBI ofrece una recompensa de hasta 50.000 dólares por cualquier información que permita capturar a Vance Boelter, acusado de matar a balazos a Melissa Hortman y a su esposo el sábado, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su esposa, en dos suburbios de Mineápolis.
El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país, en un momento de alta tensión por las políticas del presidente republicano Donald Trump.
Boelter, “un hombre blanco de 57 años”, considerado “armado y peligroso”, fue visto por última vez el sábado por la mañana “con un sombrero vaquero claro”, según la policía, que desplegó “cientos” de agentes en su búsqueda.
Supuestamente se dirigió en la madrugada del sábado a las casas de Hoffman y Hortman. En una foto compartida por las autoridades, Boelter aparece con un uniforme policial, y lo que parece ser una máscara de látex tocando el timbre de una casa. Boelter aparece en la web de la empresa de seguridad privada Praetorian Guards Security Services como director de patrullas de la compañía.
David Carlson, compañero de vivienda de Boelter, declaró a la cadena local de televisión KARE que antes de los ataques recibió un mensaje de texto del fugitivo en el que le informaba que se ausentaría por un tiempo y que quizás moriría pronto.
El sospechoso, que huyó a pie tras un intercambio de disparos con la policía cerca de la residencia de Hortman, dejó en su coche un manifiesto, cuyo contenido no fue precisado por la autoridades, y una lista de funcionarios, entre ellos los dos afectados y otras figuras políticas del estado.
Las autoridades informaron que ayer encontraron otro automóvil relacionado con el sospechoso en una zona rural a 90 minutos en coche de Mineápolis. La policía continúa la búsqueda en la zona.
Melissa Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota y hizo del derecho al aborto su gran prioridad.
Detenciones
En otro orden de temas, las multitudinarias protestas que llenaron el sábado las calles de Estados Unidos contra el “autoritarismo” de Trump, se saldaron con la detención de decenas personas en diversas ciudades del país.
Diversas organizaciones convocaron ayer 2.000 manifestaciones en los 50 estados de EE.UU. bajo el lema “No Reyes”, mientras en Washington D.C. tenía lugar el polémico desfile militar para conmemorar el 250 aniversario de las Fuerzas Armadas en Washington D.C.
En Las Vegas, donde se congregaron unos 8.000 manifestantes, 15 personas fueron detenidas -cuatro de ellas menores- por delitos como agresión con un arma mortal o posesión de un arma peligrosa, según informó el Departamento de Policía Metropolitana.
En Nashville (Tennessee), la Policía detuvo a un manifestante que tapaba su rostro con una máscara y que llevaba lo que parecía ser un arma de fuego. Por su lado, la Policía de Nueva York informó que 12 personas fueron detenidas en diversas protestas, por incurrir en conductas delictivas.
En Los Ángeles, donde se vivió una de las mayores concentraciones de la jornada, los medios reportaron que los agentes usaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes. En Austin (Texas), las autoridades arrestaron a una persona en conexión con la amenaza “creíble” que llevó a la evacuación del Capitolio, previo a la protesta.
AFP, EFE