Al menos doce personas murieron y varias más resultaron heridas por el accidente de un avión de carga tras despegar del Aeropuerto Internacional de Louisville, en el estado de Kentucky, anunció la noche del miércoles el alcalde de la ciudad.
"Estoy profundamente entristecido al informar que el número de fallecidos aumentó a 12, y varias personas siguen desaparecidas", dijo el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, en X.
Latest update as of 10:00am:
— Mayor Craig Greenberg (@LouisvilleMayor) November 6, 2025
12 fatalities have been confirmed. 9 individuals remain unaccounted for.
Please call 1-800-631-0604 if you believe your loved one is still missing, or you have first-hand information about the incident.
The search will continue in coordination with…
También informó que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) "ha identificado y localizado la caja negra (grabadora de voz) que se encontraba en el vuelo".
Más temprano, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, había reportado 11 muertos y señaló que siguen las tareas de búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos.
El avión explotó cuando se precipitó el martes contra negocios cercanos al aeropuerto.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación (FAA) investigan las causas del accidente. Todd Inman, investigador de la NTSB, dijo a reporteros que grabaciones del circuito cerrado del aeropuerto "muestran el motor izquierdo desprendiéndose del ala en la carrera de despegue".
Justamente, la cadena CNN divulgó en las últimas horas un video hasta ahora desconocido que muestra cómo el motor se desprendió de la aeronave.
El avión destruyó o dañó múltiples edificios, dejando un campo de escombros en llamas de casi 800 metros; su motor izquierdo quedó "en el aeródromo", dijo Inman.
Ya había adelantado que los aparatos de registro de datos de vuelo y de voz de la cabina, conocidos como las cajas negras de un avión, fueron identificados y serán enviados a Washington para su análisis.
El accidente del martes es el más mortal en la historia de la empresa global de entrega de paquetes UPS. Su centro principal, Worldport, está en Louisville, donde emplea a miles de personas.
El accidente de un avión en Louisville pudo ser "peor"
La FAA informó que el vuelo 2976 de UPS se estrelló hacia las 17:15 hora local, e identificó la aeronave como un McDonnell Douglas MD-11 que partía de Kentucky con destino a Hawái.
El avión, cargado con unos 38.000 galones de combustible para el vuelo de larga distancia a Hawái, estuvo a punto de impactar contra una importante planta de ensamblaje de Ford que emplea a unas 3.000 personas, junto a las instalaciones de Worldport de UPS. "Podría haber sido significativamente peor", dijo Beshear sobre la tragedia.
Un video aficionado difundido por la cadena local WLKY muestra el motor izquierdo del avión incendiado, mientras el aparato avanza por la pista. El avión terminó a unos 5 km del aeropuerto, según la policía.
Los vuelos fueron anulados el martes por la noche pero retomaron en el aeropuerto internacional Mohamed Ali de Louisville, anunció el miércoles en la mañana el alcalde Greenberg.
UPS en tanto suspendió la operación de clasificación de paquetes en esa sede por segundo día consecutivo.
La empresa viaja a 200 países con casi 2.000 vuelos diarios y una flota de 516 aviones, de los cuales posee 294 y alquila el resto.
Boeing, el gigante de la aviación estadounidense que ha experimentado múltiples accidentes fatales e incidentes de seguridad en la última década, declaró en un comunicado que está lista "para apoyar" a su cliente y ofreció "asistencia técnica a la NTSB".
Parálisis presupuestal afecta gran cantidad de vuelos en Estados Unidos
El accidente ocurre en medio del cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, alertó más temprano el martes sobre un "caos masivo" debido a la falta de personal de control aéreo.
"Verán cancelaciones masivas, y puede que vean que cerremos ciertas partes del espacio aéreo, porque simplemente no podemos gestionarlo debido a que no tenemos los controladores de tráfico aéreo", dijo Duffy a periodistas.
En un comunicado en X, Duffy calificó las imágenes del accidente como "desgarradoras", y añadió: "Por favor, únanse a mí en oración por la comunidad de Louisville y la tripulación del vuelo afectada por este horrible accidente".
Todd Inman, de la NTSB dijo que la agencia no estaba notificada de escasez de personal en el aeropuerto de Louisville al momento del accidente, aunque se ha iniciado una investigación completa, incluida la dotación de personal del control de tráfico aéreo.
Con información de AFP