Publicidad

Desafío a China: Estados Unidos reconoce a las Islas Cook y Niue como estados soberanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el reconocimiento de estas islas del Pacífico como estados soberanos e independientes, en un contrapeso con la influencia de China en la región.

Compartir esta noticia
Joe Biden
Joe Biden.
Foto: AFP

AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer lunes que su país ha reconocido oficialmente como “Estados soberanos e independientes”a las Islas Cook y Niue para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico.

Estados Unidos establecerá relaciones diplomáticas con ambas naciones, detalló.

La medida ayudará a mantener una “región del Indopacífico libre y abierta”, afirmó el presidente, quien añadió que los acuerdos para reconocer a las dos naciones también contribuirán a frenar la pesca ilegal, afrontar el cambio climático en una región vulnerable e impulsar el crecimiento económico.

Juntas, las Islas Cook y Niue tienen menos de 20.000 habitantes pero constituyen una zona económica en expansión en el Pacífico Sur.

Ambas islas son naciones autónomas en “libre asociación” con Nueva Zelanda, lo que significa que sus políticas exterior y de defensa están vinculadas en diversos grados a es país.

El Pacífico Sur se ha convertido en un importante escenario de competencia entre Estados Unidos y China, que ha aumentado drásticamente su influencia económica, política y militar en esta estratégica región oceánica.

El presidente estadounidense hizo el anuncio cuando este lunes y martes celebra la segunda “Cumbre del Foro Estados Unidos-Islas del Pacífico”, casi un año después de la primera edición, que también tuvo lugar en Washington.

El foro reúne a Estados y territorios del océano Pacífico, desde Australia hasta microestados y archipiélagos escasamente poblados.

De este foro estará ausente el primer ministro de las Islas Salomón, ahora estrechamente alineado de China.

“Estamos decepcionados de que haya decidido no asistir a esta cumbre tan especial”, dijo ayer un funcionario de la Casa Blanca que ha pedido el anonimato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad