Agencia EFE
El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta de tres paquetes de armas a Taiwán por un total de 1.988 millones de dólares, la mayor venta autorizada bajo el mandato del presidente Biden a la isla, dijeron ayer sábado fuentes oficiales taiwanesas.
Ahora la decisión deberá ser aprobada por el Congreso de EE.UU.
En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) detalló que la Oficina de Representación de Taiwán en EE.UU. solicitó la “compra de sistemas de radar AN/TPS-77 y AN/TPS-78 llave en mano”, así como “tres soluciones de defensa de mediano alcance del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS)”, que incluyen 123 misiles aire-aire avanzados.
Este sistema NASAMS es el mismo que Washington ha suministrado a Ucrania para hacer frente a la guerra con Rusia.
En respuesta, China anunció sanciones contra nueve empresas estadounidenses del sector de la Defensa, entre ellas Sierra Nevada, Cubic, TECOM, Flat Earth y ACT1 Federal, por la venta de armas del país norteamericano a Taiwán.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. La cuestión taiwanesa es uno de los grandes puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.