Una gran cantidad de tiendas en Estados Unidos se alistan para una nueva edición de Black Friday, la tradicional jornada de descuentos y ofertas que ocurre cada año en el mes de noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias.
El Black Friday siempre es el día después de lo que se conoce en inglés como el día festivo federal de Thanksgiving, que se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año.
Black Friday 2025 será el viernes 28 de noviembre de 2025, según Time and Date. En ese día, los consumidores aprovecharán rebajas y promociones en diferentes marcas y productos.
Más de 20 estados reconocen al Viernes Negro como un día festivo en Estados Unidos que marca el inicio de las compras de los regalos de Navidad, debido a que los precios de juguetes y otros productos suelen bajar considerablemente.
Aunque no es un día festivo reconocido a nivel federal, sí ocurre en el marco del Día de Acción de Gracias, por lo que algunos negocios pueden permanecer cerrados, así como las escuelas y universidades de todo el país norteamericano.
Por otro lado, existen tiendas que extienden su horario durante el Black Friday, y los destinos comerciales más populares de Estados Unidos sufren de congestiones viales en sus carreteras principales.
¿Cuándo empezó a celebrarse Black Friday en Estados Unidos?
La ideal del Viernes Negro nace en EE.UU. desde hace más de cinco décadas, el día después de Thanksgiving es una fecha especial al marcar el inicio de las compras navideñas, aunque se institucionalizó a través del tiempo por motivos históricos y comerciales.
El origen de esta festividad se remonta a la década de 1930, cuando los minoristas presionaron para que el Día de Acción de Gracias se festejara un jueves antes de lo estipulado, ya que en ese año la festividad tenía lugar el 30 de noviembre, lo que restaba tiempo para las ventas navideñas.
Y es que las grandes cadenas y los pequeños comerciantes tenían el acuerdo tácito de no iniciar las ventas de mercancía de Navidad y fin de año hasta un día después de Acción de Gracias.
Tras un par de años de la presión minorista, el Congreso de EE.UU. hizo oficial el adelanto del Thanksgiving al cuarto jueves de noviembre, lo que lleva a que la tradición norteamericana de iniciar las compras de Navidad y Año Nuevo un día después se mantuviera.
Los medios de comunicación habrían sido los encargados de popularizar el término Black Friday, y con el tiempo, tanto la fecha como el concepto se consolidaron y permanecen no solo en Estados Unidos, sino también en otros países del mundo.
La Nación/GDA
-
Lamborghini perdido durante décadas reaparece en Estados Unidos: podría valer más de un millón de dólares
En esta ciudad de la Florida puede nevar en invierno y es un lugar de EE.UU. que se recomienda visitar
EE.UU. tomará fotos y datos biométricos a estas personas que entren o salgan del país desde el 26 de diciembre