El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la milicia, los reservistas y a "todo el pueblo" a un alistamiento el fin de semana para hacer frente a las "amenazas" de Estados Unidos.
La convocatoria se produce después de que la Casa Blanca aumentara a US$ 50 millones la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro y lanzara una operación antinarcóticos con militares en el Caribe.
"He considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento (...) para decirle al imperialismo: ¡Basta de tus amenazas!. ¡Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz!", dijo Maduro durante un acto de condecoraciones de milicianos.
Las jornadas se realizarán en las sedes de cuarteles militares, plazas públicas centrales y de las "bases populares de defensa integral", añadió el mandatario que ya había anunciado el lunes un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos en el país.
Maduro también indicó que se reunirá con "todo el sistema defensivo nacional" para ajustar planes.
Según una fuente vinculada a la operación antinarcóticos de Estados Unidos, tres buques de guerra fueron enviados a aguas del mar Caribe próximas a Venezuela.
La prensa estadounidense reportó que Washington también planeaba enviar unos 4.000 marines.
Washington desconoce las dos últimas reelecciones presidenciales de Maduro y lo acusa de encabezar el llamado Cartel de los Soles, al que considera una organización criminal.
Venezuela acusa a la DEA de ser el "mayor cartel de drogas" que existe en el mundo
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de ser el "mayor cartel de drogas" que existe en el mundo, luego de que el director de ese organismo, Terry Cole, atribuyera a Venezuela la colaboración con organizaciones armadas ilegales colombianas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para enviar "cantidades récord de cocaína" a los carteles mexicanos que introducen droga en Estados Unidos.
"El director de la DEA, Terry Cole, conoce a profundidad que la DEA es el mayor cartel de drogas que existe en el mundo. Innumerables documentos y evidencias así lo sustentan", señaló la funcionaria en un mensaje publicado en Telegram.
Rodríguez indicó que en el informe 'National Drug Threat Assessment' de 2024 y 2025, que elabora la propia DEA, no se menciona a Venezuela "como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos".
"Este grosero ardid procura sustentar la agresión contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y socavar el internacionalismo bolivariano", añadió.
La vicepresidenta venezolana sostuvo que el país sudamericano sabrá defender con "firmeza la integridad territorial, la soberanía y la dignidad histórica de su pueblo".
Cole dijo este jueves, en una entrevista con la cadena Fox News, que Venezuela "se ha convertido en un Estado narcoterrorista que sigue colaborando con las FARC y el ELN de Colombia para enviar cantidades récord de cocaína" a los carteles mexicanos, que "siguen entrando en Estados Unidos".
Y agregó que a pesar de que la Administración del presidente Donald Trump ha reforzado sus esfuerzos para desmantelar las redes de narcotráfico, sobre todo en las fronteras, en lo que va de 2025 han "incautado más cocaína que en años anteriores" y advirtió de que "sigue en aumento" la cantidad de metanfetamina y fentanilo que entra al país.
Las acusaciones del director de la DEA contra el Gobierno de Nicolás Maduro se producen después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara este martes que Washington está preparado para "usar todo su poder" a fin de frenar el "flujo de drogas hacia su país", en medio de la polémica por el despliegue de tres buques de guerra con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.
Caracas, por su parte, ha asegurado que las "amenazas" de EE.UU. revelan su "falta de credibilidad" y ponen en riesgo la "paz y estabilidad" de toda la región.
Con información de EFE y AFP