Cada 5 de mayo, en México se recuerda un suceso histórico que genera orgullo en su población al ser visto como una demostración de su resiliencia y patriotismo a lo largo de los años. Sin embargo, esta celebración ha cruzado la frontera al haber sido adoptada por su vecino en el norte, Estados Unidos, a pesar de que muchos estadounidenses desconocen realmente qué se celebra durante el Cinco de Mayo.
Los hechos que rememora el Cinco de Mayo se remontan a octubre de 1861, cuando Francia, Inglaterra y España se suscribieron a la Convención de Londres para defender sus derechos como acreedores de una deuda que ascendía a casi 80 millones de pesos.
La Batalla de Puebla: el hecho histórico derás del Cinco de Mayo
Los tres países involucrados mostraron su compromiso para enviar militares a México, pero Francia fue el único que no aceptó negociar por la vía diplomática. Por esto, su gobernante, Napoleón III, tomó la decisión de invadir México para establecer una monarquía favorable con la idea de surtirse de materias primas y poder extender posteriormente su imperialismo hacia Estados Unidos.
Durante el gobierno mexicano de Benito Juárez, en abril de 1862 las tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz para luego dirigirse hacia el centro del país norteamericano, y que se empiece a desarrollar la Batalla de Puebla.
Tras varios días de incesante ataque, el 5 de mayo del mismo año se produjo el combate bélico en el cerro de Loreto, donde el ejército mexicano liderado por Ignacio Zaragoza, y el Segundo Imperio Francés comandado por Charles Ferdinand Latrille lucharon por hacer respetar sus ideales y espacios.
Ignacio Zaragoza fue el militar mexicano que sigue siendo reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla luego de conseguir la primera victoria para sus filas ante Francia, y comandar una tropa de casi 2.000 soldados y 2.700 campesinos para repeler a quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.
Desde aquel entonces, el Cinco de Mayo se conmemora también el Día del Orgullo Latino por parte de los radicados en los Estados Unidos, y que se ve reflejado en bares y restaurantes, y manifestaciones culturales.
Cómo se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos
Si bien la Batalla de Puebla tuvo su punto más álgido el 5 de mayo en México, varios sectores estadounidenses adoptaron históricamente como propia esta efemérides, que celebra la resistencia y el sentido de pertenencia.
El primer triunfo mexicano suscitado en el año 1862 es festejado, sobre todo, por las comunidades que viven en Texas, California, el Sur de Arizona y Nuevo México, ciudades de Estados Unidos donde actualmente se realizan diversos festivales que reúnen integrantes de los consulados, mariachis, bandas mexicanas, restaurantes, artesanos y la población inmigrante.
Para las festividades, el portal Fashioneate recomienda usar ropa "llena de color y de patrones vibrantes". Recomienda, en este sentido, usar rayas, flores y otros bordados de inspiración mexicana, y hace énfasis en las blusas bordadas y con borlas.
Una de las teorías sobre la popularidad del Cinco de Mayo en Estados Unidos relata que la victoria mexicana de hace 162 años, impulsó y fue un factor que ayudó al triunfo de las fuerzas federales contra los estados esclavistas del sur en la guerra civil norteamericana.
Otra, que recoge National Geographic, argumenta que unos años después de la batalla, un grupo de mexicanos celebró el acontecimiento en Texas, donde nació Ignacio Zaragoza 16 años antes de que la región se separara de México y pase a ser parte de Estados Unidos. Por la magnitud de esta fiesta, el día se habría convertido en un símbolo para los mexicanos que residen al norte de la frontera.
Cinco de Mayo en tiempos de deportaciones masivas en EE.UU.
Por otra parte, en tiempos de deportaciones masivas de inmigrantes latinos en Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos, por parte del gobierno de Donald Trump, existe una parte de la comunidad mexicana en Estados Unidos que rechaza la celebración del Cinco de Mayo al catalogarla como apropiación cultural de atuendos y costumbres mexicanas mientras millones de estadounidenses apoyan la expulsión de inmigrantes en el país norteamericano.
Por otro lado, según informó CNN, celebraciones tradicionales del Cinco de Mayo en ciudades como Chicago o Filadelfia han sido canceladas este año ante el miedo de redadas, detenciones y deportaciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
ICE ha arrestado a casi 66.500 inmigrantes indocumentados y expulsado a unos 65.600 en los primeros 100 días del presidente Trump, informa CNN, basándose en datos de la agencia que fueron publicados recientemente.
Con información de El Comercio/GDA
-
La regla que impuso una jueza en EE.UU. para que Donald Trump continúe su plan de deportaciones masivas
Toda su vida creyó que era ciudadana de EE.UU., hasta que tramitó su pasaporte: ahora puede ser deportada
El proceso legal con el que Estados Unidos puede deportar a personas con green card o visa