La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, de visita ayer martes en la capital panameña, elogió el acuerdo con Panamá para vuelos de repatriación de migrantes y recomendó replicarlo a otros países.
El 1 de julio de 2024, ambos países firmaron el acuerdo mediante el cual EE.UU. se comprometió a aportar seis millones de dólares para financiar la repatriación de los migrantes que ingresen ilegalmente a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia.
Bajo este convenio, hasta la fecha más de 2.300 migrantes han sido deportados desde Panamá en 53 vuelos.
“Este es el tipo de acuerdos que podemos seguir construyendo”, dijo Noem.
“El acuerdo que tenemos con Panamá es sumamente importante, y quiero que todos se den cuenta de que esto podría servir de ejemplo para los demás países (...). Estados Unidos está más que dispuesto a ayudar a compartir el costo de esto para garantizar que estos países asuman seriamente su responsabilidad de aceptar a sus ciudadanos”, agregó la funcionaria.
Hasta el año pasado, miles de migrantes cruzaban el Darién en su marcha hacia Estados Unidos. Pero ahora, con la política de deportaciones de Donald Trump, los migrantes que están en Centroamérica hacen el recorrido inverso.
AFP