Alertan que Irán podría reactivar su plan nuclear en cuestión de meses a pesar del bombardeo de Estados Unidos

“Irán cuenta con las capacidades necesarias: capacidades industriales y tecnológicas", señaló el presidente de la OEIA. Donald Trump había asegurado que las centrales nucleares iraníes habían quedado "completamente" destruidas.

Restos de un misil iraní en Tekoa (Cisjordania ocupada) durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán
Restos de un misil iraní en Tekoa (Cisjordania ocupada) durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán.
AFP fotos

Redacción El País
El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, consideró ayer domingo que Irán podría volver a enriquecer uranio en cuestión de meses, contradiciendo así la evaluación avanzada por Estados Unidos tras sus bombardeos contra tres instalaciones nucleares. Además, funcionarios iraníes espiados por Estados Unidos minimizaron el impacto de los bombardeos contra instalaciones nucleares de Irán, pues consideran que los daños fueron menores a lo esperado, reveló también ayer domingo el Washington Post.

“Las capacidades que tienen están ahí. Podrían tener, en cuestión de meses, diría, unas cuantas cascadas de centrifugadoras produciendo uranio enriquecido, o incluso menos. Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada”, señaló Grossi en una entrevista concedida al canal CBS News.

Grossi afirmó que aunque es “evidente” que el país ha sufrido “daños graves”, no son “daños totales”.

“Irán cuenta con las capacidades necesarias: capacidades industriales y tecnológicas. Así que, si así lo desea, podrá reanudar esta actividad”, dijo el representante del OIEA, que subrayó por ello la importancia de volver a la mesa de negociación.

Estados Unidos atacó el 22 de junio las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordó en la operación bautizada como Martillo de Medianoche. Aunque según el presidente de EE.UU., Donald Trump, la misión fue un éxito, un informe de la inteligencia estadounidense filtrado por la prensa apuntó que el ataque solo retrasó el programa nuclear iraní unos meses.

Grossi consideró que solo podrá conocerse la magnitud exacta de los daños cuando los iraníes revisen “los escombros”.

“Y en algún momento el OIEA tendrá que regresar, aunque nuestra labor no es evaluar los daños, sino restablecer el conocimiento de las actividades que se llevan a cabo allí y el acceso al material que producirán si continúan con esta actividad”, dijo.

El Consejo de Guardianes de Irán validó el jueves un plan para que la República Islámica suspenda la cooperación con el OIEA y solo queda la firma del presidente Masud Pezeshkian para hacerla efectiva.

“Espero que no sea el caso”, dijo Grossi sobre la suspensión de la cooperación, recalcando que es importante que sus inspectores puedan continuar su labor “cuanto antes” y que la única solución a largo plazo es “diplomática”.

Donald Trump durante una conferencia de la OTAN en La Haya.
Donald Trump durante una conferencia de la OTAN en La Haya.
Foto: JOHN THYS/AFP

Espiados

En tanto, funcionarios iraníes espiados por Estados Unidos minimizan el impacto de los bombardeos a las instalaciones nucleares de Irán, pues consideran que los daños fueron menores a lo esperado, reveló el diario The Washington Post.

Los agentes estadounidenses interceptaron comunicaciones de altos funcionarios iraníes mientras discuten que los ataques de Estados Unidos de hace una semana no fueron “tan destructivos y amplios como anticipaban”, según cuatro fuentes anónimas familiarizadas con la inteligencia citadas por el diario.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró al diario: “Es vergonzoso que el Washington Post esté ayudando a personas a cometer crímenes al publicar filtraciones fuera de contexto”.

“La noción de que funcionarios iraníes no nombrados sepan qué pasó debajo de cientos de pies de escombros no tiene sentido. Su programa de armas nucleares se acabó”, sostuvo la vocera.

El reporte del diario abona la polémica sobre qué tanto dañó causó el bombardeo a las instalaciones de Fordo, Isfahán y Natanz que el 21 de junio anunció Trump, quien insistió en que el programa nuclear de Irán quedó “completamente obliterado”. Trump y sus altos mandos militares criticaron un informe preliminar de inteligencia que estimó que, tras los ataques, el programa nuclear de Irán quedaría demorado por unos seis meses, no años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflicto Irán-Israel

Te puede interesar