El gobernador de California, Gavin Newsom, impulsó una nueva medida para proteger a un determinado grupo de migrantes ante las redadas que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en ciudades de su estado.
La nueva normativa de Newsom, en este caso, se realizó con la motivación de beneficiar a los migrantes que trabajan como vendedores ambulantes en California.
Se conoce como la ley SB 635 y establece que no podrá recopilarse información sobre el estatus migratorio de los vendedores ambulantes y, mucho menos, proporcionar esos datos a las autoridades federales.
De esta manera, según la legislación, cuando los vendedores ambulantes obtengan su licencia comercial para colocar su negocio, no se les podrá cuestionar acerca de su estatus migratorio.
La ley es relevante considerando que, de acuerdo con Fox, en California es habitual ver a vendedores ambulantes en carreteras, calles y estacionamientos ofreciendo todo tipo de productos, principalmente bebidas y dulces. Ese tipo de negocios suelen estar a cargo de migrantes de diversas nacionalidades; algunos operan con licencia y otros no.
California se rehúsa a colaborar con agentes de ICE
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que impedirá a las autoridades cuestionar a los vendedores ambulantes acerca de su estatus migratorio, dejando en claro una vez más que no colaborará con las agencias federales de migración.
Cientos de ciudades y condados han firmado el acuerdo 287 (g) que obliga a las autoridades locales a colaborar con agencias como ICE, brindando información sobre personas indocumentadas y entregando a migrantes a las agencias federales. No obstante, hasta ahora, California se ha mantenido al margen y ha decidido no colaborar.
El Tiempo/GDA