A la guerra comercial de Trump le surgió un frente interno: California demandará al gobierno de EE.UU.

Mientras aumenta la tensión con China, el estado de California anunció que desafiará a Trump en la Justicia. El gobernador Gavin Newsom calificó los aranceles como "el peor autogol de la historia del país”.

Compartir esta noticia
Contenedores de envío estacionados en la instalación intermodal de Union Pacific Railroad en California
Contenedores de envío estacionados en la instalación intermodal de Union Pacific Railroad en California
Foto: AFP

AFP, EFE
A Donald Trump le surgió un frente interno en la guerra comercial que le declaró al mundo, en particular a China. California impugnará ante los tribunales los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, anunció ayer miércoles su gobernador, el demócrata Gavin Newsom.

La medida es la más contundente hasta ahora contra el despliegue de aranceles que ha sacudido los mercados mundiales. “Es el peor autogol de la historia de este país”, declaró Newsom. “Una de las cosas más autodestructivas que hemos vivido en la historia moderna de Estados Unidos”.

La oficina de Newsom afirmó que California podría perder miles de millones de dólares en ingresos si las políticas arancelarias de Trump contraen el comercio internacional.

Solo cuatro países tienen un PIB mayor que el de California, por lo que considera que tendría que tener voz y voto en las decisiones sobre comercio internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un servicio de oración y cena de Pascua en el Salón Azul de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un servicio de oración y cena de Pascua en la Casa Blanca.
Foto: AFP

El gobernador denunció “la autoridad unilateral reclamada por la administración Trump para imponer la mayor subida de gravámenes de la historia moderna de Estados Unidos”, según un video publicado en X.

Medios locales informaron que California argumenta que la ley en la que se apoya Trump para imponer estos aranceles no le habilita a gravar las importaciones estadounidenses de forma unilateral.

“California es el mayor estado manufacturero de nuestra unión, uno de los mayores socios comerciales del mundo. Ningún estado se verá más afectado que el estado de California”, insistió Newsom, de quien se espera que sea candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca en 2028.

A principios de abril, el gobernador anunció que California saldrá a negociar acuerdos comerciales con países de todo el mundo para no verse afectada por las posibles represalias contra los productos estadounidenses.

“Estamos pidiendo al tribunal que frene al presidente (...) y defienda la Constitución”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. “El presidente está actuando una vez más como si estuviera por encima de la ley, no lo está”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, habla durante una conferencia de prensa en Gemperle Orchard.
El gobernador de California, Gavin Newsom, habla durante una conferencia de prensa en Gemperle Orchard.
Foto: AFP

Estado más poblado del país, con 39 millones de habitantes, California representa el 14% del PIB estadounidense. Cuna de la tecnología, es también el primer productor manufacturero y agrícola del país. Además, California cuenta con más empresas de la lista Fortune 500 que cualquier otro estado del país.

Su economía depende estrechamente de la relación con México, Canadá y China, todos objetivos de Trump desde su vuelta a la Casa Blanca a finales de enero.

En la querella, California argumenta que Trump necesita la autorización del Congreso para imponer aranceles a México, Canadá y China, entre otros países.

Newsom calificó de “ilegales” los aranceles impuestos y recalcó que estos cobros “están sembrando el caos en las familias, las empresas y la economía de California, disparando los precios y amenazando el empleo”. “Defendemos a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que el caos continúe”, dijo.

Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer parte de los aranceles, pero California esgrime que la legislación no le otorga la autoridad para imponer las tarifas a las importaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en un servicio de oración y cena de Pascua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en un servicio de oración y cena de Pascua.
Foto: AFP

¿245% a China?

La Casa Blanca asegura que China podría encarar aranceles “de hasta el 245 %” debido a sus represalias en la guerra comercial, según una circular de la oficina de Trump.

La mención aparece en un escrito publicado el martes a cuenta de la ley ejecutiva firmada por Trump ese día para iniciar un análisis sobre “los riesgos para la seguridad nacional” que supone la dependencia exterior de EE.UU. en cuanto al suministro de minerales críticos y sus derivados, como por ejemplo las tierras raras, cuyo abastecimiento controla en su mayoría China.

El texto detalla que ese 245% sería el resultado de sumar el arancel recíproco del 125% anunciado por Trump el 9 de abril, otro del 20% como castigo por los “esfuerzos insuficientes” para abordar el tráfico de fentanilo a EE.UU. y, por último, “aranceles de la sección 301 sobre productos específicos, de entre el 7,5% y el 100%”.

La sección 301 de la ley de comercio estadounidense autoriza al presidente a tomar medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar lo que considere prácticas injustas de otros países y EE.UU. ya aplica aranceles a China con base en este epígrafe de la norma desde la primera Administración Trump.

El gobernador de California, Gavin Newsom, toma notas durante una conferencia de prensa en Gemperle Orchard
El gobernador de California, Gavin Newsom, toma notas durante una conferencia de prensa en Gemperle Orchard.
Foto: AFP

China instó ayer miércoles a Estados Unidos a “dejar de amenazar y chantajear” después de que la Casa Blanca trasladara a Pekín la responsabilidad de iniciar una negociación para terminar con la guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales.

“China no desea luchar, pero no tiene miedo de luchar”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Si Estados Unidos realmente quiere resolver el asunto mediante el diálogo y la negociación, debería dejar de ejercer presión extrema, dejar de amenazar y chantajear, y hablar con China sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”, argumentó.

“Un tendero de alto nivel respetable”

El luxemburgués Jean-Claude Juncker, que negoció aranceles con Donald Trump en 2018 cuando era presidente de la Comisión Europea, aseguró que el presidente de Estados Unidos es un “tendero de alto nivel” al que hay que tratar “con respeto” pero “sin miedo”.

“Donald Trump no es alguien estúpido ni ingenuo, hay que ponerse en sus zapatos cuando se le habla. Está embebido de sí mismo, es un hacedor de tratos, un regateador. Es un tendero de alto nivel, pero hay que tratarlo con respeto”, declaró Juncker a la emisora belga La Première. “No se puede llegar con las manos vacías a la Casa Blanca, porque si lo haces, te vas con las manos vacías”, dijo.

Contenedores de envío estacionados en la instalación intermodal de Union Pacific Railroad, que se especializa en servicios ferroviarios para carga y pasajeros.
Contenedores estacionados en la instalaciónde Union Pacific Railroad, que se especializa en servicios ferroviarios.
Foto: AFP
“Graves consecuencias”

OMC alerta caída del comercio

La incertidumbre provocada por los aranceles estadounidenses amenaza con generar “graves consecuencias negativas” en el comercio mundial, especialmente en las economías más vulnerables, advirtió ayer miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las previsiones anuales de la OMC indican que el comercio mundial podría caer hasta un 1,5% en volumen en 2025, en función de la política comercial de Donald Trump. “Me preocupa mucho la incertidumbre que rodea la política comercial, en particular el punto muerto en el que se encuentran Estados Unidos y China”, afirmó en rueda de prensa la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. “La incertidumbre persistente amenaza con frenar el crecimiento mundial, con graves consecuencias negativas para el mundo, especialmente para las economías más vulnerables”, añadió en un comunicado.

A inicios de año, la OMC preveía una expansión del comercio mundial en 2025 y 2026, con un crecimiento del comercio de mercancías en línea con el PIB mundial y un crecimiento aún más rápido del comercio de servicios.

Pero los economistas del organismo reevaluaron la situación tras los aranceles de Trump. El resultado fue una reducción sustancial de sus previsiones para el comercio de mercancías. El comercio de servicios también se redujo, aunque de manera menos significativa.

“En las condiciones actuales”, es decir, teniendo en cuenta la suspensión anunciada por Trump de los aranceles, “el volumen del comercio mundial de mercancías debería disminuir un 0,2% en 2025”, antes de mostrar una “modesta recuperación” del 2,5% en 2026, afirmó la OMC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpCaliforniaChina

Te puede interesar