Publicidad

paraguay

Estados Unidos sanciona al expresidente paraguayo Horacio Cartes por corrupción

El gobierno de Joe Biden también sancionó a cuatro compañías propiedad o controladas por el empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, y al actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Compartir esta noticia
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay.
Foto: AFP

Estados Unidos impuso sanciones económicas ayer jueves al vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez y al expresidente Horacio Cartes por “corrupción”, tras haberles vetado la entrada al país, informó el jefe el secretario de Estado, Antony Blinken.

El gobierno del presidente Joe Biden también sancionó a cuatro compañías propiedad o controladas por Cartes, empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018 por el Partido Colorado. Las empresas son Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E.

Ambos políticos están acusados de participar “en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”, dijo Blinken en un comunicado.

Velázquez ya fue sancionado en agosto, impidiéndole el acceso a la visa para entrar en Estados Unidos, tras lo cual anunció que dimitiría pero acabó dando marcha atrás y sigue siendo vicepresidente del mandatario Mario Abdo Benítez. Renunció, no obstante, a presentarse a las elecciones en abril próximo.

Velázquez “se ha involucrado ampliamente en prácticas corruptas, incluido el tráfico de influencias y el soborno”, afirma Blinken. Le acusa de “interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones” y “de haber amenazado a quienes pudieran exponer su actividad delictiva”.

Velázquez dijo en Asunción que la acusación en su contra “es un invento, una falsedad” que lo motiva “más para no renunciar”.

En cuanto a Cartes, Washington le acusa de estar implicado en “corrupción, incluido el soborno generalizado de funcionarios gubernamentales y legisladores”.

“Durante más de una década, Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico sobre las instituciones paraguayas”, asegura el comunicado de Estados Unidos.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Con estas medidas el gobierno estadounidense refuerza las sanciones impuestas en 2022 contra ambos por “corrupción significativa”, afirma el secretario de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad