Estados Unidos prevé suba de casos de covid-19, pero no graves

Mujer después de recibir vacuna. Foto: AFP.

CORONAVIRUS

La subvariante BA.2 no ha disparado la hospitalizaciones

Las autoridades sanitarias de Estados Unidosprevén que los contagios de covid-19 repunten durante las próximas semanas por la subvariante de ómicron BA.2, aunque no esperan un aumento grave de hospitalizaciones.

“No me sorprendería si en las próximas semanas vemos un estancamiento en la disminución (de casos) o tal vez incluso un aumento”, afirmó ayer viernes el epidemiólogo encargado del combate a la pandemia, Anthony Fauci, en una entrevista con ABC News.

A principios de marzo, Estados Unidos dio por superada la ola de la variante ómicron, la de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, y flexibilizó el uso de mascarillas en interiores.

Sin embargo, Fauci está pendiente del aumento de casos registrado en Reino Unido, ya que a menudo Estados Unidos ha seguido la trayectoria de contagios de ese país tres semanas después.

Afirmó que “no está claro” si ello conducirá hacia una nueva ola o una “miniola”, pero destacó que no está aumentando la ocupación de camas de terapia intensiva en Reino Unido, “lo que significa que no hay un brote grave de la enfermedad”.

Fauci predijo que la subvariante BA.2 de ómicron superará a la BA.1 como la dominante en Estados Unidos y afirmó que “no hay duda de que tarde o temprano” se requerirán segundas dosis de refuerzo de la vacuna.

Pfizer pidió el martes al regulador estadounidense que autorice la administración de una segunda dosis de refuerzo para los mayores de 65 años, y el jueves Moderna lo solicitó para los mayores de 18 años.

Europa

La incidencia de nuevos casos de coronavirus a 14 días ha vuelto a subir en Europa después de varias semanas de caída sostenida, informó ayer viernes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC ).

La subida fue del 4,6% y la incidencia alcanzó los 1.565 casos por 100.000 habitantes, según datos recopilados hasta el 13 de marzo, una cifra que se eleva al 9,1% en los mayores de 65 años, y 14 países registraron una tendencia ascendente, en un contexto en el que varios han reducido el número de test.

El aumento de la transmisión, sobre todo en los ancianos, está provocando un empeoramiento de los indicadores de severidad: así, seis países notificaron aumentos en la ocupación hospitalaria, y cinco, en la tasa de mortalidad.

“En tiempos de alta incidencia es probable que alguna gente sea hospitalizada o muera con, no de, covid-19. La admisión y ocupación en UCI, que podría dar una imagen más fiel de la severidad, se mantiene en niveles relativamente bajos”, advierte el ECDC.

El ECDC estima que la situación epidémica, que incluye varios elementos, es de preocupación muy alta en tres países (Islandia, Irlanda y Holanda) y de preocupación alta en otros 18, entre ellos, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Noruega y Portugal.

La situación epidémica en Bélgica, Bulgaria, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, España y Suecia es de preocupación moderada y, en el caso de Rumania, baja.

China

Decidió priorizar la economía y la metrópolis tecnológica de Shenzhen, en el sur de China, levantó ayer viernes parcialmente el confinamiento decretado por un brote de covid-19, especialmente en su puerto, uno de los mayores del mundo y vital para el comercio.

La decisión de la ciudad de 17,5 millones de habitantes, situada frente a Hong Kong, se produce después de que el presidente Xi Jinping llamara a “minimizar” el impacto de las medidas de prevención en la economía china. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar