LO QUE BUSCA PUTIN

Estados Unidos prevé una guerra larga en Ucrania y a Rusia bajo ley marcial

El presidente Vladimir Putin pretendería el control de Transnistria, en Moldavia.

Guerra en Ucrania. Foto: AFP.
Guerra en Ucrania. Foto: AFP.

Estados Unidos estima que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente ruso Vladimir Putin quiere extenderla a Transnistria, en Moldavia, aunque para ello tenga que aplicar una ley marcial en Rusia.

“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás”, declaró la directora de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, ante el Congreso.

El ejército ruso dio marcha atrás en su avance hacia Kiev y se desplegó en el sur y el este de Ucrania, donde están las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Donbás. El control de esa zona le permitiría a Rusia controlar por completo el mar de Azov y le garantizaría una continuidad territorial con Crimea, península que anexó en 2014.

Pero este reposicionamiento en Donbás “es solo temporal” y el ejército ruso quiere continuar su avance para crear un “puente terrestre” en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia, explicó Haines.

Los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que el ejército ruso quiere “extender” ese corredor terrestre a Transnistria, una región secesionista de Moldavia que se separó en 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética y donde el ejército ruso dispone de una base militar.

Es “posible” que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero “no podrán llegar a Transnistria e incluir a Odesa sin decretar una forma de movilización general”, recalcó Haines.

Ley marcial

Putin “cuenta probablemente con un debilitamiento de la determinación de Estados Unidos y la UE, cuando se agudice la escasez de alimentos y aumenten los precios de la energía”, advirtió Haines.

“La tendencia actual aumenta las posibilidades de que el presidente Putin recurra a medidas más drásticas, incluida la instauración de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o una posible escalada militar para liberar los recursos necesarios para lograr sus objetivos”, dijo.

Las ambiciones de Putin superan las capacidades del ejército ruso y eso “probablemente significa que en los próximos meses evolucionaremos por una trayectoria más impredecible y potencialmente una escalada”.

Por su parte, el jefe de la agencia de inteligencia militar, el general Scott Berrier, afirmó que los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas se han “estancado”.

Pero esto podría cambiar. “Si Rusia no declara la guerra y se moviliza, el estancamiento durará y no veo una salida para ninguna de las partes”, dijo.

“Si se movilizan y declaran la guerra, miles de soldados se incorporarán a los combates y aunque no estén necesariamente tan bien entrenados ni sean tan competentes (como las fuerzas actuales), tendrá un efecto masivo”, advirtió.

Armas nucleares

Avril Haines, quien supervisa todas las agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la CIA, reiteró que Washington no cree que Vladimir Putin esté dispuesto por ahora a usar armas nucleares. “Seguimos creyendo que el presidente Putin solo autorizará el uso de armas nucleares si percibe una amenaza existencial para el Estado o el régimen ruso”, añadió.

No obstante, el mandatario ruso podría recurrir a ellas “si cree que está perdiendo la guerra en Ucrania y la OTAN interviene o se prepara para intervenir”, precisó. Pero, incluso en esta hipótesis, “es probable que envíe señales” antes de hacerlo, señaló.

EE.UU-Rusia

El Departamento de Defensa afirmó ayer martes que la guerra en Ucrania no tiene que ver con la rivalidad entre su país y Rusia, y es por eso que Washington se esfuerza para que Kiev pueda defenderse por sí mismo.

“Esto no va de Estados Unidos frente a Rusia, como al señor Putin le encantaría que fuera, algo de Occidente contra Rusia, la OTAN contra Rusia... Esto va de Rusia contra la gente de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Por ese motivo, Kirby explicó que su país se ha centrado en dar ayuda a Ucrania para garantizar que puede defenderse y “tener una posición de ventaja en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”, además de contribuir a acabar con esta guerra.

En respuesta a una pregunta sobre si definiría este conflicto como una guerra indirecta que se libra en un tercer país entre dos potencias -Estados Unidos y Rusia-, donde Washington apoya a una de las partes, en este caso Ucrania, Kirby contestó con un “no” rotundo.

“Es una guerra que Rusia comenzó porque lo eligió -recordó-, una guerra contra el pueblo de Ucrania”. (AFP, EFE)

Falleció el primer presidente ucraniano

El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, murió ayer martes a los 88 años de edad, anunció el partido ucraniano Servidor del Pueblo, del presidente Volodimir Zelenski.

“Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado”, anunció en Facebook el partido Servidor del Pueblo.

“Durante la presidencia de Leonid Kravchuk, se aprobaron los principales símbolos ucranianos: el escudo de armas, la bandera y el himno de Ucrania, se formaron las Fuerzas Armadas de Ucrania y la independencia de Ucrania fue reconocida por todo el mundo”, añadió ese partido.

Kravchuk fue presidente de Ucrania desde la independencia, en 1991, hasta 1994. Junto con los entonces presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y Bielorrusia, Leonid Makarovich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la URSS.

El expresidente ha estado participando en la vida política del país hasta el final. Fue miembro del Partido Comunista hasta 1991, apoyó después al presidente Víktor Yanukovich en 2004 y a Yulia Tymoshenko en 2010. En julio de 2020, encabezó la delegación de Ucrania en el grupo de contacto trilateral para la solución pacífica de la situación en Donbas.

“Apreciamos la memoria del primer presidente de Ucrania. Sinceras condolencias a su familia y allegados”, señaló el partido Servidor del Pueblo.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, también expresó sus condolencias por la muerte de Leonid Kravchuk.

“Triste noticia y una gran pérdida. Le conocí personalmente, de lo que estoy muy orgulloso. Leonid Kravchuk fue un sabio patriota de Ucrania”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados