RECLAMO AL CONGRESO

Estados Unidos: Joe Biden pide ley para los jóvenes sin documentos

Los jóvenes conocidos como “soñadores” llegaron al país de niños y frenaron su deportación gracias al DACA.

Joe Biden. Foto: AFP
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP - Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió ayer sábado al Congreso a aprobar “con la mayor urgencia” una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” que llegaron al país de niños y frenaron su deportación gracias al DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El mandatario formuló esa petición en un comunicado, un día después de que un juez de Texas fallara en contra del DACA. Anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado, quien ha ordenado suspender las nuevas solicitudes al programa aunque los 650.000 jóvenes indocumentados que actualmente se benefician de ese plan seguirán protegidos.

DACA frena provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite viajar fuera del país solicitando un permiso.

Biden consideró “decepcionante” el fallo del juez porque “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”. Recordó que la solución definitiva solo puede lograrse mediante una ley y por eso renovó su llamado al Congreso para que resuelva “con la mayor urgencia” la situación de los soñadores.

Mientras, jóvenes inmigrantes pusieron ayer sábado toda la responsabilidad de dar una vía a la ciudadanía a los millones que como ellos viven en Estados Unidos sobre los hombros de Biden, y los demócratas del Congreso. En una conferencia de prensa en Washington DC, María José Urbina dijo que han vivido “demasiado tiempo con miedo”.

Greisa Martínez, de United We Dream, le dijo a los congresistas que tienen que decir sí a la ciudadanía este año, pues ya no aceptan “más compromisos” y se les acabó el tiempo: “Necesitamos soluciones ya mismo”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados