Publicidad

"Estados Unidos está a un paso de ser libre del virus mortal", dijo Biden

Compartir esta noticia
Numerosos ciudadanos llegaron al National Mall, en Washington para el festejo por el 4 de julio. Foto: AFP

JORNADA PATRIÓTICA

En el Día de la Independencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destaca avances contra el COVID-19 y advierte que queda mucho por hacer.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer domingo que su país está “más cerca que nunca” de declarar su independencia de un “virus mortal”, en alusión a la pandemia del coronavirus.

“Hoy celebramos a Estados Unidos, nuestra libertad, nuestra independencia. El 4 de julio es un día sagrado en nuestro país”, afirmó Biden en su discurso con motivo de esta fecha patria.

El gobernante organizó su primera actividad masiva en la Casa Blanca -con la participación de 1.000 invitados- por el Día de la Independencia, una fecha que su Gobierno ha considerado propicia para el reencuentro de los estadounidenses en familia después de meses de restricciones por la pandemia.

“Estamos emergiendo de la oscuridad de un año de pandemia y aislamiento”, agregó el presidente, que ha señalado esta celebración como del “Día de la Independencia y la independencia de la covid-19”.

“Estados Unidos está volviendo a unirse”, recalcó.

Sin embargo, advirtió que la batalla contra el COVID-19 no ha terminado.

“Nos queda mucho trabajo por hacer”, consideró Biden, quien insistió en el que virus “no ha sido derrotado” al recordar que han surgido variantes “poderosas” como la delta, detectada inicialmente en la India.

En ese contexto, invitó a los estadounidenses a inmunizarse, al indicar que “la mejor defensa contra estas variantes es vacunarse”

“Si no se han vacunado, háganlo ahora”, pidió el presidente, y apuntó: “no queremos volver a donde estábamos hace un año”.

El jardín sur de la residencia presidencial acogió a los invitados para disfrutar de una barbacoa, una de las costumbres más arraigadas entre los estadounidenses para celebrar su Independencia.

Biden recordó a las más de 600.000 personas que perdieron la vida a causa del COVID-19 en el país, que suma 33,7 millones de casos positivos de la enfermedad del total de 183,6 millones registrados en todo el mundo, según cifras de la universidad Johns Hopkins.

Vacunación

El gobernante, que asumió el poder el pasado 20 de enero, después de vencer a Donald Trump en las elecciones presidenciales, admitió ya hace semanas que para esta fecha no se alcanzaría la meta del 70% de los adultos con al menos una dosis de la vacuna.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) 67,1% de la población mayor de 18 años (unos 173,1 millones) ha recibido al menos una inyección, mientras que un 58,2% ya está completamente inmunizado.

En el caso de la población en general, a un 54,9 % (182,4 millones) se le ha administrado una dosis y un 47,4 % ya completó su vacunación.

Este día, llamó a sus compatriotas a recordar quiénes son. “Somos Estados Unidos y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos”, apuntó.

Viajes y celebración

Pese los temores por la variante Delta, los viajes en el fin de semana largo superaron con creces este año las cifras del 2020, cuando el 4 de julio se vio eclipsado por las medidas para contener la pandemia. La Asociación Estadounidense del Automóvil ha estimado que más de 47,7 millones de personas se movilizaron. La cifra supone un 40% más respecto del Día de la Independencia de 2020.

Según el portal especializado GasBuddy, la demanda de nafta cerró esta semana con un aumento del 4,6 %, el porcentaje “más alto” desde agosto de 2019. Los precios de los combustibles también han marcado récords.

Una encuesta del portal de finanzas personales WalletHub reveló que un 36% de los estadounidenses estaba dispuesto a gastar más dinero este 4 de julio que en la misma fecha de 2020.

Jefferson, Locke y un texto para la historia

Estados Unidos nació a la vida de las naciones independientes el 4 de julio de 1776 cuando el segundo Congreso Continental, reunido en Philadelphia, aprobó la histórica Declaración, redactada con decisiva participación de Thomas Jefferson. El texto, que está inspirado en el pensamiento del filósofo inglés John Locke, estableció que Dios “confiere a las personas derechos inalienables, entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad