Estados Unidos realizó una operación para interceptar ayer domingo un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según medios estadounidenses, un día después de la incautación del sábado de un tanquero con bandera panameña que, según Washington, traficaba “crudo sancionado” dentro de la “flota fantasma” venezolana.
The New York Times informó que un buque petrolero en aguas internacionales, frente a las costas de Venezuela, viajaba sin carga y sin bandera, para abastecerse de crudo en Venezuela y que, tras comprobar ayer que el buque estaba incluido en la lista de embaraciones sancionadas por EE.UU. por su presuntos vínculos con el régimen iraní, pidió orden judicial para abordarlo.
Según fuentes del mencionado periódico, el petrolero habría desoído las instrucciones de las autoridades estadounidenses y continuó navegando. Ayer de tarde, la Guardia Costera aún lo estaba persiguiendo por el mar Caribe.
Consultados por la agencia EFE, el Pentágono y la Guardia Costera refirieron todas las preguntas sobre la operación a la Casa Blanca, que de momento no ha corroborado los reportes sobre la acción que ayer estaba en curso o si ya habían abordado el petrolero.
Este es el segundo tanquero que Washington buscaría interceptar este fin de semana bajo las órdenes del presidente, Donald Trump, y el tercero tras el recrudecimiento de los esfuerzos de Washington por cortar el flujo de crudo desde Venezuela, dentro de la creciente presión que Washington ejerce sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó el sábado sobre la confiscación del tanquero con bandera panameña Centuries que, según la Casa Blanca, se trataba de un buque con “bandera falsa” parte de “la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro”.
La portavoz adjunta de la Administración, Anna Kelly, insistió en que el navío “transportaba petróleo de PDVSA, empresa sancionada”, ante los reportes de que el tanquero confiscado no forma parte de la lista de negra de EE.UU.
Denuncias sobre más presos políticos
Mario Elías Torres, hijo del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, aseguró ayer domingo que desconoce el paradero de su padre tras 22 días de su detención, el 29 de noviembre, por lo que exigió al Estado informar dónde se encuentra. “Nuestra familia ha recorrido fiscalías, tribunales y todos los centros de detención sin recibir ninguna información, nunca ha sido presentado ante un juez”, denunció en un video difundido en X por varias organizaciones no gubernamentales. Indicó que su padre, de 74 años, fue detenido “sin orden judicial” y “padece hipertensión arterial, diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca, y fue operado de la columna vertebral”, por lo que, dijo, necesita medicación diaria. Uno más de muchos, según ONGs. EFE
El pasado 10 de diciembre, Washington incautó también el buque sancionado Skipper y confiscó el crudo que transportaba. Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, bajo el entendido que el régimen de Maduro lidera una red de tráfico de drogas.
Nicolás Maduro tachó ayer domingo de “piratería de corsarios” la confiscación de petroleros por parte de EE.UU. y afirmó que ejercerá “todas las acciones correspondientes” contra los que tacha de “actos de piratería”.
En un mensaje en su canal de Telegram, Maduro señaló que su país “tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros”. También aseguró que están “preparados para acelerar la marcha de la revolución profunda”, el proyecto del chavismo.
Divisiones en Caricom
Las divisiones en el seno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se hicieron ayer más patentes con intercambios de acusaciones entre Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago por sus posturas con respecto a EE.UU. y Venezuela.
El origen de la escalada de las tensiones internas en esta organización regional de 15 miembros fue un comunicado de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, quien aseguró que Caricom “ha perdido el rumbo” en la actual crisis en el Caribe por el despliegue militar estadounidense contra Venezuela. “Una organización que opta por menospreciar a nuestro mayor aliado, EE.UU., pero que apoya al narcogobierno de Maduro, es una organización que claramente ha perdido el rumbo. Esta postura tiene repercusiones”, dijo Persad-Bissessar.
Trinidad y Tobago y Guyana apoyan a EE.UU. en su ofensiva contra Venezuela, mientras que muchos otros miembros de Caricom se han mostrado cautelosamente críticos advirtiendo de que un conflicto tendría consecuencias para todo el Caribe.
EE.UU. ha instalado un sistema de radar en Trinidad y Tobago, donde siguen desplegados marines. Además, aviones militares estadounidenses tienen permiso para acceder a los aeropuertos del país, vecino a Venezuela.
Irán ha auxiliado al régimen venezolano en años anteriores
Venezuela dijo el sábado que Irán le ofreció su apoyo ante “el robo de buques cargados de petróleo” por parte de EE.UU, tras la intercepción de un segundo tanquero con crudo venezolano. Irán es uno de los principales aliados internacionales del dictador Nicolás Maduro, que denuncia un plan para derrocarlo desde Washington. Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países sostuvieron una llamada telefónica en la que, según el canciller venezolano, Teherán ofreció su cooperación “en todos los ámbitos” para afrontar “la piratería y el terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer mediante la fuerza militar”. La conversación abordó “los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de EE.UU. y el robo de buques cargados de petróleo venezolano”, escribió el ministro Yván Gil.
La relación entre Irán y Venezuela se estrechó con la llegada al poder de Hugo Chávez y continuó con su sucesor, Nicolás Maduro. Irán ha auxiliado en el pasado a Venezuela con envíos de combustible, alimentos y fármacos.
China y Rusia -otros grandes aliados de Venezuela- también expresaron solidaridad con Maduro ante el despliegue de EE.UU. AFP
Con información de EFE y The New York Times