SEGUNDO ATAQUE EN DOS MESES

Estados Unidos confirma un ataque contra líderes de Al Qaeda en Siria

En un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Armadas, Estados Unidos confirmó que bombardeó una instalación en Siria: "degradará más su capacidad de llevar a cabo ataques futuros y de desestabilizar la región", afirmaron.

El Ministerio de Información de Siria mostró la destrucción provocada por los bombardeos. Foto: AFP
El Ministerio de Información de Siria mostró la destrucción provocada por el bombardeo anterior realizado por Estados Unidos. Foto: AFP

El Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) de Estados Unidos confirmó que llevó a cabo este sábado un bombardeo contra líderes de Al Qaeda en la provincia siria de Idlib, en el norte de Siria.

"Las Fuerzas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque contra el liderazgo de Al Qaeda en Siria (AQ-S) en una instalación en el norte de Idlib, Siria, el 31 de agosto de 2019", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Centcom, teniente coronel Earl Brown.

"Esta operación tuvo como objetivo líderes de AQ-S responsables de ataques amenazantes a ciudadanos de EE.UU., nuestros socios, y civiles inocentes", dijo Brown, quien agregó que la destrucción de esa base de los terroristas "degradará más su capacidad de llevar a cabo ataques futuros y de desestabilizar la región".

El portavoz del CentCom recordó que el noroeste de Siria sigue siendo "un refugio seguro", desde donde los dirigentes de Al Qaeda coordinan actividades terroristas en Oriente Medio y en Occidente.

Por este motivo, aseguró que EE.UU. y sus aliados continuarán atacando a "extremistas violentos para evitar que usen Siria como un refugio seguro".

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de la muerte de más de 40 yihadistas del grupo Hurras al Din (Guardianes de la Religión) y de otras facciones armadas por el impacto de varios misiles contra una de sus bases en Idlib.

La ONG indicó que en esos momentos se estaba produciendo una reunión y que al mando estaba Hurras al Din, grupo vinculado a Al Qaeda, en la zona de Kefraya y Maarat al Misrin, al norte de la ciudad siria de Idlib, capital de la provincia homónima y último bastión insurrecto en el país.

Desde esta mañana la provincia vive un cese de las hostilidades, aceptado hoy por el Ejército sirio, que lleva a cabo una ofensiva contra las facciones insurrectas en el noroeste de Siria.

Según el Observatorio, los aviones sirios y rusos, aliados de Damasco, no han realizado ningún ataque aéreo o terrestre en cumplimiento con el cese.

Se trata del segundo ataque de EE.UU. en dos meses contra grupos vinculados a Al Qaeda en Siria.

El pasado 30 de junio, el Ejército estadounidense afirmó que había llevado a cabo una acción contra líderes de Al Qaeda que se encontraban en un centro de entrenamiento cerca de Alepo, sin informar sobre víctimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)