Estados Unidos atacó Irán y bombardeó bases nucleares de Fordo, Natanz y Isfahán, claves para el programa iraní

El presidente Donald Trump hizo su anuncio apenas dos días después de que afirmara que decidiría “en dos semanas” si se uniría a su aliado clave, Israel, para atacar a Irán.

Donald Trump da un mensaje desde la Casa Blanca tras bombardear bases iraníes.
Donald Trump da un mensaje desde la Casa Blanca tras bombardear bases iraníes.
Foto: Carlos Barria/EFE.

Estados Unidos atacó anoche instalaciones nucleares de Irán, un paso del principal aliado de Israel que lleva la guerra en Medio Oriente a otro nivel. El presidente Donald Trump fue el que anunció anoche que el ejército estadounidense había llevado a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, clave para el programa iraní.

“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz y Isfahán”, declaró Trump en su red Truth Social.

Personas frente a un edificio golpeado por un misil iraní en Haifa.
Personas frente a un edificio golpeado por un misil iraní en Haifa.
Foto: Fadel Senna/AFP.

“Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordo”, añadió el presidente republicano, al precisar que los aviones estadounidenses salieron sin daños del espacio aéreo de Irán, que desde hace 10 días está en guerra con Israel. Trump añadió que “todos los aviones están de regreso. ¡Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses!”.

El presidente hizo su anuncio apenas dos días después de que afirmara que decidiría “en dos semanas” si se uniría a su aliado clave, Israel, para atacar a Irán.

El sábado por la mañana se supo que bombarderos B-2 estadounidenses, que portan las llamadas bombas “bunker buster”, salían de Estados Unidos.

Trump no especificó el tipo de aviones o municiones involucrados en este ataque, pero los B-2 pueden transportar las bombas capaces de destruir las bases subterráneas nucleares de Irán.

El régimen iraní había amenazado con represalias contra objetivos de Estados Unidos si Trump atacaba.

Ahora el presidente estadounidense hizo un llamado a la paz. “No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!.

Anoche, en un mensaje desde la Casa Blanca, Trump dijo que con los ataques de ayer las instalaciones nucleares de Irán han sido “totalmente destruidas”. Y reiteró su reclamo a Irán para que termine con la guerra.

“Irán debe ahora hacer la paz”, sostuvo.

Sin embargo, la agencia atómica iraní dijo que los ataques de EE.UU. “no detendrán” su actividad nuclear

Poco antes de confirmar el ataque, Trump se había reunido en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, en medio de la incógnita de si Estados Unidos se sumaría a los ataques israelíes contra Irán. Estados Unidos había desplegado parte de su colosal arsenal en las últimas semanas en Medio Oriente.

Los objetivos

Los tres sitios que fueron atacados el sábado por la noche incluían los dos principales centros de enriquecimiento de uranio de Irán: la instalación en la montaña de Fordo y una planta de enriquecimiento más grande en Natanz, que Israel atacó hace varios días con armas más pequeñas. El tercer sitio, cerca de la antigua ciudad de Isfahán, es donde se cree que Irán guarda su uranio enriquecido de grado casi explosivo, que los inspectores vieron hace apenas dos semanas.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato dada la naturaleza sensible de la información, dijo que bombarderos B-2 llevaron a cabo los ataques.

La prensa iraní reconoció anoche que parte de la instalación de enriquecimiento de uranio Fordo, así como los sitios nucleares de Isfahan y Natanz, fueron atacadas, luego de que Trump anunciara que Estados Unidos los había bombardeado. “Hace pocas horas, (...) parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos”, publicó la agencia noticiosa Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom. Por otra parte, la agencia noticiosa Fars indicó que “las defensas aéreas de Isfahan y Kashan comenzaron a trabajar para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon varias explosiones simultáneas”.

“Momento histórico”

Hace apenas unos días, la administración Trump parecía decidida a distanciarse del conflicto. “No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, declaró el secretario de Estado Marco Rubio.

Pero el discurso fue cambiando con los días. El martes, Trump incluso llegó a amenazar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que “sabemos exactamente dónde” está y llamándolo “un blanco fácil”. Aseguró: “No vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos por ahora». Pero advirtió: “Nuestra paciencia se está agotando”. Trump pidió la “rendición completa” de Irán.

“Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”, dijo Trump en Truth Social.

Antes del ataque de Estados Unidos. de anoche, el presidente iraní Masud Pezeshkian amenazó a Israel con una respuesta “más devastadora” y descartó parar su programa nuclear.

Israel ya dijo que la guerra será larga. El canciller Gideon Saar afirmó que el riesgo de que Irán tenga “la bomba atómica” se ha “retrasado al menos dos o tres años” por efecto de los bombardeos israelíes antes del ataque de EE.UU.

Ayatolá nombra sucesor

Ali Jamenei
Una foto distribuida por la oficina del líder supremo iraní muestra al líder supremo ayatolá Ali Jamenei pronunciando un discurso televisado, en Teherán, Irán, el 13 de junio de 2025.
Foto: Oficina del Líder Supremo/EFE.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, habría nombrado desde un búnker en el que se encuentra refugiado a tres posibles sucesores en caso de morir en un ataque israelí o estadounidense, informa ayer sábado The New York Times.

El diario, que cita a tres funcionarios iraníes familiarizados con la situación, afirma que Jameneí, de 86 años, habría instruido a la Asamblea de Expertos de su país, el órgano clerical responsable de nombrar al líder supremo, para que elija rápidamente a su sucesor entre los tres clérigos de alto rango que ha propuesto.

El líder supremo es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y encabeza los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de ser la máxima autoridad religiosa del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que en las próximas dos semanas decidirá si su país se une a los ataques israelíes, con el objetivo de impedir que la República Islámica obtenga un arma nuclear.

Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que asesinar a Jameneí “pondría fin al conflicto”.

Aprontes

El despegue de varios bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ayer sábado con rumbo al Pacífico, según el seguimiento de sitios web especializados en tráfico aéreo, se suma al reciente despliegue en Medio Oriente de otros componentes del colosal arsenal de Estados Unidos, como el portaaviones USS Nimitz o los cazas F-16, F-22 y F-35 de la Fuerza Aérea, a la espera de las órdenes que puedan llegar desde Washington.

Agencia EFE, AFP, The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irántrump

Te puede interesar