Vox crece y es la primera fuerza entre los votantes jóvenes, el PP se estanca y los socialistas vuelven a caer

Según la encuesta de intención de voto, el partido de extrema derecha es la agrupación que está capitalizando el desgaste del Gobierno y del PSOE por los escándalos de corrupción, y no el PP.

Parlamento de España
El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, escucha al pesidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: AFP

Redacción El País
El Partido Popular (PP) se estanca en el 30,5% de estimación de voto, casi tres puntos porcentuales menos de lo que obtuvo en las urnas en 2023; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelve a caer, al perder un punto respecto al mes anterior (28,3%) y Vox sigue subiendo y se sitúa, por tercer mes consecutivo, en torno al 17%, lo que supone casi cinco puntos más de su resultado en las elecciones generales. Son los datos que arroja el último barómetro del instituto 40dB. para El País y la Cadena SER. Por bloques, la derecha y extrema derecha lograrían, si los comicios se celebrasen hoy, una ventaja de 9,5 puntos sobre la izquierda -hasta 11 si se le suman los votos del agitador ultra Alvise Pérez-. La intención de voto del resto de partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en conjunto en un 7%, prácticamente el mismo resultado que salió de las urnas.

La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre los pasados 24 y 26 de octubre. En los días previos, acudieron a declarar al Tribunal Supremo, imputados por corrupción, el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, así como su asesor Koldo García, y estalló la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, donde el PP gobierna con mayoría absoluta. La actualidad política de los días en que se realizaron las entrevistas estuvo marcada por las amenazas de Junts de romper el pacto de investidura con el PSOE -la consulta a la militancia, celebrada el pasado jueves, se saldó con un 87% a favor de la ruptura- y por la inminencia del aniversario de la dana que causó 229 muertos en Valencia el 29 de octubre de 2024: más de 50.000 personas volvieron a pedir en la calle la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP).

Para el PSOE, el 28,3% en estimación de voto es su segundo peor dato desde las elecciones generales -el primero, prácticamente idéntico, 28,4% fue en febrero de 2025-. El 30,5% del PP, que repite porcentaje respecto al del mes anterior, también es el dato más bajo desde los comicios de 2023.

El sondeo revela que es Vox el partido que está capitalizando el desgaste del Gobierno y del PSOE por los escándalos de corrupción, y no el PP. Esos datos han reavivado el debate interno entre los populares desde la irrupción de su escisión sobre cómo relacionarse con la extrema derecha. El pasado jueves, el expresidente José María Aznar, considerado como ala dura del PP, aprovechó la presentación de su nuevo libro para llamar a los suyos a la calma y la “centralidad”, lo que da cuenta del viraje de Alberto Núñez Feijóo, quien antes de asumir la presidencia del PP era el que hacía, desde la Xunta de Galicia, esas mismas llamadas a la moderación política. Aznar recordó que el único objetivo de Vox, al que se refirió como una formación “xenófoba”, “es destruir al PP” y pidió a la actual cúpula de Génova que no genere “frustración” en el electorado.

Pedro Sánchez anunció medidas drásticas contra el estado de Israel para "frenar el genocidio" en Gaza
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.
Foto: AFP

Transferencias de voto

El estudio de 40dB. muestra que Vox sigue teniendo al votante más fiel -el 88,7% de sus apoyos de 2023 repetirían hoy-, seguido por el PP (71,5%) y el PSOE (68,7%). Si las generales se celebrasen ahora, los populares cederían al partido de Santiago Abascal un 15,6% de sus votos, lo que supone un punto más respecto al mes anterior. Además, un 6% de los votantes de Núñez Feijóo en 2023 se muestran hoy “indecisos”. Por su parte, la formación de extrema derecha cedería, si los comicios se celebrasen hoy, un 2,6% de las papeletas obtenidas en los últimos comicios al PP y otro 4,8% a SALF, la marca política de Alvise Pérez. Vox es, además, el partido que más votantes saca de la abstención: hasta un 13%.

La fidelidad de voto en la izquierda es mucho menor. Hasta un 15% de los apoyos del PSOE en las generales de 2023 hoy se declaran indecisos o aseguran que depositarían votos en blanco o nulos. La fuga del electorado socialista al PP alcanza el 5,3%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en el sondeo del mes anterior. Sumar apenas retiene al 49,5% de sus votos, al ceder el 23,6% de sus apoyos a Podemos y el 9% al PSOE.

Por género. Los socialistas se imponen al PP en intención de voto tanto en el electorado masculino (20,%) como en el femenino (23,7%). Las mujeres muestran mayor desencanto hacia la oferta política actual que los hombres, ya que el grupo mayoritario (29,1%) no se decanta por ningún partido.

Vox obtiene 8,4 puntos más en intención de voto en el electorado masculino (21,1%) que en el femenino (13,7%). En el espacio a la izquierda del PSOE, Sumar se impone sobre Podemos tanto entre las mujeres como entre los hombres.

El líder del opositor Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, pronuncia un discurso durante el congreso nacional del PP.
El líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pronuncia un discurso durante el congreso nacional del PP.
Foto: AFP

Por edad

Por edades, Vox vence en intención de voto de los 18 a los 44 años. La ventaja sobre sus competidores es especialmente amplia entre los más jóvenes (hasta 24 años) donde obtiene un 30,6% de intención de voto, lo que supone una ventaja de 23,1 puntos porcentuales sobre el PP (7,5%) y de 11,1 sobre el PSOE (19,5%). En apenas un mes, en esa franja de edad, el partido de extrema derecha ha subido 6,6 puntos.

Los socialistas obtienen su mejor dato entre los mayores de 65 (26%) al igual que los populares (26,7%) y ahí, la ventaja sobre Vox es muy amplia: de 15,2 puntos para el PSOE y de 15,9 puntos para el PP. Natalia Junquera / El País de Madrid

Juez abre proceso a exministro de Sánchez

Un juez propuso ayer lunes sentar en el banquillo al exministro español José Luis Ábalos, que ocupó la cartera de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y fue “número tres” del Partido Socialista (PSOE) por contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente planteó procesar también al exasistente de Ábalos, Koldo García, y al empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama por la misma causa.

El instructor dictó ayer un auto de pase a procedimiento abreviado para los tres por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El juez apunta a un “concierto de voluntades entre los investigados”, quienes, “aprovechando el cargo” de Ábalos en el Gobierno, “convinieron” que podrían favorecer la contratación pública de ciertas empresas introducidas por Aldama “a cambio del correspondiente beneficio económico” para los tres. Respecto a las mascarillas, el juez considera que Aldama logró que una empresa a la que representaba obtuviese encargos. EFE

José Luis Ábalos: el exministro socialista está en el centro del escándalo por coimas durante la pandemia
José Luis Ábalos: el exministro socialista está en el centro del escándalo por coimas durante la pandemia
Foto: AFP
"no puedo más"

Renunció presidente regional de Valencia

El presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Mazón, dimitió ayer lunes después de un año de protestas, tanto de los ciudadanos como de la oposición política, por su gestión durante las inundaciones del 29 de octubre de 2024, que causaron 229 muertes en esa región del este de España. Mazón, del Partido Popular (PP), justificó su salida con la frase: “Ya no puedo más”, días después de que fuera increpado por los familiares de las víctimas durante un funeral de Estado en Valencia, en presencia de los reyes.

En una declaración oficial sin admitir preguntas, reconoció: “Sé que cometí errores, lo reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida. He pedido perdón y lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe”.

Mazón confesó que “por voluntad personal habría dimitido hace tiempo”, porque ha habido momentos “insoportables” para él y su familia, pero hoy ya no puede más.

Pero además de esa asunción de errores, también repartió culpas al Gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Este lunes insistió en un argumento que ya usó muchas veces, que el Gobierno español los quiso “dejar solos por estrategia política”, y acusó al Ejecutivo de una “campaña” contra él para intentar tapar “los tremendos fallos” de las agencias del gobierno que no avisaron del riesgo. Culpó a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de vigilar la cuenca de este río que recorre la región de Valencia.

Ante estas críticas, el Ministerio para la Transición Ecológica defendió su actuación, “que se traduce en una inversión superior a 1.200 millones de euros” para reconstruir la Comunidad Valenciana; “no hemos rechazado ni una sola petición” de ayudas, aseguran.

Al Gobierno valenciano se le recrimina el retraso con el que avisaron a la población de la gravedad del temporal que sufría la región. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PSOEPPVox

Te puede interesar